www.portalparados.es

Nº Parados 20/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El Ministro, Celestino Corbacho ha admitido hoy que han perdido eficacia las ayudas que desde el gobierno se ofrecían a los empresarios en las cuotas a la Seguridad Social de determinados contratos. Corbacho señaló que los objetivos iniciales de las bonificaciones eran mejorar la calidad del empleo y favorecer a determinados colectivos, pero éstas se han "universalizado" y algunos expertos sostienen que han perdido "su razón de ser y eficacia".  

En una entrevista concedia hoy al programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, el ministro se ha referido a un informe que su departamento ha encargado a expertos de la Universidad de Alcalá de Henares en el que se subraya que esas bonificaciones que se aplicaban a los nuevos contratos están perdiendo eficacia y desde luego, no están contribuyendo a generar más empleo ni más estabilidad en los puestos.



El estudio matiza que “este resultado no debe sorprender demasiado, dado que el objetivo de las políticas de bonificación no era tanto la creación de empleo como la reducción de la temporalidad”. E incluso va más allá: “Quizá haya llegado el momento de dejar de subvencionar las contrataciones siempre que los fondos que se liberen puedan dedicarse a otras medidas que puedan tener un mayor impacto directo en el nivel de empleo o en la propia protección social de los trabajadores que se encuentran en situación de necesidad como consecuencia del desempleo”, concluye el informe, de ocho capítulos, 290 páginas y fechado en diciembre de 2008.

En el ministerio apuntan que el informe, anticipado ayer por la cadena SER, no ha sido elaborado por técnicos del ministerio, sino por el profesor de la Universidad de Alcalá Luis Toharia -prestigioso conocedor del mercado laboral español y colaborador del ministerio- y otros seis profesores universitarios. Por lo que sus opiniones no tienen por qué coincidir con las oficiales.

No obstante, las conclusiones del informe coinciden básicamente con las que en más de una ocasión responsables del ministerio han formulado fuera de los micrófonos, y con la “reflexión” en voz alta que hizo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hace un par de semanas en el Congreso.

“Tenemos demasiadas bonificaciones en este país y no siempre generan empleo por sí mismas. Es un reto para el Gobierno conseguir el objetivo de crear empleo”, afirmó el ministro ante los diputados. También los sindicatos han expresado en más de una ocasión que las bonificaciones a la contratación no sirven para crear empleo. Seguramente la patronal no pensará lo mismo porque incluso han pedido en la mesa del diálogo social una reducción de las cuotas a la Seguridad Social

    Ayuda de 420e

 

Por otra parte, el ministro ha hablado en la citada entrevista sobre la ayuda de 420 euros para aquellos parados sin prestación. En ese sentido, manifestó que unas 26.000 personas han solicitado ser beneficiarias de la medida desde que entró en vigor el decreto.

Además, señaló que la tasa de paro “no pasará del 20%” a no ser que la población activa “se dispare”, por lo que el Gobierno mantiene que la tasa será del 18,9% en 2010 si la población activa crece de manera “sostenible”.

 

Sobre la necesidad o no de bonificaciones para los contratos os vamos a preguntar en nuestra encuesta. Participa y haz que nuestra voz se escúche.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner