www.portalparados.es

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Si decimos "Noruega", lo primero que se nos viene a la cabeza (además de  lo típico del clima frío) es nivel de vida. Noruega es el paradigma del  estado del bienestar. Hoy hemos elegido a este país del norte de Europa  para hablar de posibilidades de empleo. Seguimos viajando y buscando  trabajo.

Trabajar en Noruega: mejor no lanzarte a la aventura sin saber noruego

Si decimos "Noruega", lo primero que se nos viene a la cabeza (además de lo típico del clima frío) es nivel de vida. Noruega es el paradigma del estado del bienestar. Hoy hemos elegido a este país del norte de Europa para hablar de posibilidades de empleo. Seguimos viajando y buscando trabajo.  

//

Noruega tiene algo más de 5 millones de habitantes y una superficie de 323.790 kilómetros cuadrados. Es uno de los países menos poblados del mundo, con una densidad de población de sólo 16 habitantes por Km2.



Es uno de los países más ricos del mundo. Es el tercer exportador del mundo de petróleo detrás de Rusia y Arabia Saudí. Es un país rico en recursos naturales como gas, minerales, pesca y energía hidroeléctrica. La construcción naval, la metalurgia, la minería, la industria química y la del papel, son también sectores destacados de este país.

Noruega está a la cabeza mundial en el Índice de Desarrollo Humano, tiene una de las rentas per cápita más altas (el segundo del mundo sólo por detrás de Luxemburgo) es también el país más pacífico del mundo, uno de los más seguros, y es, desde luego, un país de oportunidades.  Por todo esto, Noruega es probablemente el país con las mejores condiciones sociales para vivir.

¿Y para trabajar?

Según los datos oficiales, en diciembre de 2013, el paro en Noruega se situaba en el 3,6% de la población activa. Está claro que estamos ante un país rico y de oportunidades, aunque como suele pasar, no es tan fácil como parece.

En Noruega, los salarios son altos pero el coste de vida y los impuestos también. Para encontrar un trabajo, no es suficiente con saber inglés, aunque los noruegos dominan ese idioma. Para trabajar en Noruega hay que aprender su idioma (solo para algunos trabajos muy básicos, como limpiar en un hotel o similares, el inglés sería suficiente).

Las mayores oportunidades se encuentran en las ciudades pequeñas porque en las grandes (las más importantes son Oslo y Bergen) hay un gran número de inmigrantes en busca de trabajo y por lo tanto, mayor competencia.

Quienes ya se han lanzado a la aventura noruega aconsejan viajar a Noruega pasado el invierno (las temperaturas se sitúan entre los -30 y los -50 y anochece muy pronto), haber aprendido noruego y llegar con una oferta de trabajo que te haga posible conseguir el D-number (número de identificación fiscal) necesario para permanecer en el país.

Hay que recordar que Noruega no es un país miembro de la Unión Europea, aunque sí forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), por lo que se aplican las normas de libre circulación de personas, así como la legislación europea en materia de seguridad social y las disposiciones sobre la equivalencia y reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales.

¿Qué perfiles se buscan en Noruega?

Ingenieros, médicos, dentistas y enfermeros, son algunos de los profesionales más reclamados en Noruega. Pero también  existe una importante demanda de personal con formación profesional en la construcción de barcos (soldadores, fontaneros industriales, chapistas, mecánicos especializados en hidráulica, electricistas y ajustadores). Otras profesiones muy demandadas son carpinteros, pintores, albañiles, electricistas con titulación y también cocineros o informáticos.   

Es importante que sepas que las empresas noruegas prefieren recibir los currículos en su idioma. Si necesitas ayuda para realizar tu curriculum en noruego, la Embajada de España en Noruega propone contactar por internet con traductores. Estas son las direcciones que proporciona:  

www.tolkeportalen.no                                  
www.translatorportalen.com

Es importante, os lo recordamos una vez más, que sólo viajéis a Noruega con una oferta de empleo en firme. Noruega es un país de oportunidades, pero en los últimos meses hemos conocido los casos de muchos españoles que se lanzaban a la aventura en este país europeo y que lo pasaban realmente mal porque no encontraban un empleo que poder desempeñar o porque el sueldo que ganaban no era suficiente para poder afrontar el elevado nivel de vida del país.

Otros enlaces de interés

Si estás pensando ir a trabajar a Noruega, ya sabes, como en otros casos, lo aconsejable es viajar con una oferta de trabajo cerrada. Aquí tienes algunos enlaces en los que puedes encontrar empleo (en noruego y en inglés):

http://www.finn.no/jobb (noruego)

Oficina Nacional de Empleo (NAV)  (inglés)

http://www.no.issworld.com (noruego):

https://www.jobzone.no/For-jobbsokere/Work-in-Norway/Work-in-Norway/ (inglés):

http://careerbuilder.no (noruego)

http://www.monster.no/ (noruego)

http://www.norwayjobs77.com (inglés)

http://www.manpower.no (noruego e inglés)

http://www.adecco.no (noruego)

http://www.webcruiter.com/

http://www.thelocal.no/jobs/ (diario on line en inglés)

Red Eures

jobbsafari.no (Visión general de los puestos de trabajo en Noruega)

Jobbtotal.no (Vacantes en municipios, comarcas y otras actividades)

Jobylon.no (Vacantes y descripciones de las empresas que mas contratan en Noruega)

tu.no/jobb (Base de datos para busca empleos técnicos)

jobbnorge.no (Trabajos en Noruega)

Jobb24.no (Base de datos de trabajos en Noruega)

KarriereGuiden 

Karrierelink (Puestos de trabajo en la educación y innovación en Noruega)

Kommunaljobb.no (Trabajos para municipios y comarcas)

Legejobber.no (Puestos para médicos)

Medrec.no Búsqueda de empleo en el campo de la salud (médicos, dentistas…)

ResearchGate (trabajos de investigación)

Statsjobb (Ofertas de empleo público)

Stepstone (Base datos de CV y búsqueda de empleo)

Støtteordninger Ofertas de trabajo para bailarines, músicos y actores.

Es importante también que te informes sobre los requisitos necesarios para trabajar y vivir en este país, y sobre otras cuestiones interesantes en enlaces como los siguientes:

http://www.nyinorge.no/en/

www.norway.no

Embajada de Noruega en España

UDI- Norwegian Directorate of Immigration

Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Noruega

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    lucero carlos oscar
    24/10/2016 a las 00:29 Responder

    Busco trabajo de albañil ofial especializado y cuanto pagan soy
    argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner