www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Seguimos nuestro viaje virtual en busca de empleo. Hoy nos hemos ido a México, una de las economías más importantes del mundo y uno de los mercados laborales más atractivos para los profesionales españoles. Con sus peculiaridades y defectos (burocracia, corrupción, desigualdad, inseguridad) México es una buena opción para quienes buscan oportunidades de trabajo. ¿Quieres un empleo? Ándale pues.  

//

México, situado en América Central, es un país grande (1.964.380 kilómetros cuadrados) con 118.397.000 habitantes y una moderada densidad de población.



Por volumen de PIB (Producto Interior Bruto) es la economía número 14 del mundo. Sin embargo, el nivel de vida de su población es bajo: en 2013 la renta per cápita fue de 8.003 euros. Es también  llamativo el índice de corrupción del país: el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en México es de 34 puntos, con lo que se coloca en el puesto 108 de los 175 países de la relación en la que los países donde la percepción de la corrupción es menor ocupan los primeros puestos.

Según el BBVA Research, tras la desaceleración del año pasado en México, se está produciendo un repunte de la economía. Si en 2013 la economía mexicana creció un 2,9%, en 2014 y en 2015 el PIB aumentará previsiblemente un 3,6% y 3,9%, respectivamente.

Con una tasa de paro del 4,7% de la población activa en febrero de 2014, el nivel de desempleo en México es el tercero más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo por debajo de Japón y Corea.

Dónde hay trabajo

México es un país de oportunidades laborales como tantos otros países americanos, pero también un país con grandes desigualdades no solo sociales sino también en el mercado laboral: para los perfiles con nula o poca experiencia y formación, los salarios son más bajos que en Europa. Para perfiles de ejecutivos medios-altos, los sueldos son iguales o más altos que en los países europeos.

Los sectores con oportunidades de empleo más interesantes para profesionales con formación son el farmacéutico, el financiero y el administrativo. La industria aeroespacial, la automovilística, tecnologías de la información, telecomunicaciones,  energía eólica, minería y  electromedicina son también otros sectores punteros en el país, junto, por supuesto, con el sector turístico.

Según la consultora Page Personnel, en 2014 los perfiles más demandados en México serán los enfocados a la administración, economía, ingeniería, sectores de consumo, farmacéutico  y banca de inversión (aquí están los mejores sueldos).

Aunque en México no hay tantos problemas para quedarse a trabajar por el asunto de los visados, como ocurre en otros países americanos (se pueden cambiar los visados de turista a residente sin necesidad de retornar a España a hacer los trámites una vez conseguido el contrato), lo ideal es trasladarse teniendo en la mano una oferta concreta y real de empleo. Una interesante oportunidad para trabajar en el país es ser fichado por una compañía o española o multinacional con sede en México.

Las mayores oportunidades laborales se encuentran en el DF pero también podemos encontrar interesantes ofertas en otras ciudades del país como Querétaro, Monterrey y Toluca.

Mejor viajar con oferta

Si vas al país sin oferta de empleo, seguro que encontrarás trabajo aunque el problema es el sueldo. Los empleos “corrientes” están mal pagados y sólo pueden servir para salir del paso o mientras se tramita el permiso de residencia.

El mercado laboral mexicano es muy competitivo. Hay muchos universitarios  mexicanos de clase alta, bilingües y con maestrías en Estados Unidos que optan a los puestos directivos que pueden interesar a los profesionales europeos y en concreto españoles.

Lo mejor es estudiar el mercado laboral mexicano, cerrar entrevistas de trabajo con las empresas que nos puedan interesar y si es posible, viajar con algo de dinero como balón de oxígeno hasta llegar a establecernos.

Hay que tener en cuenta que se necesita mucha paciencia para empezar en México. Su ritmo de vida es completamente distintos al nuestro. Es importante además saber que en este país no hay seguro de desempleo. Esto podría explicar el  elevado grado de economía sumergida y de empleo precario.

Un país sin prisas

Cuentan los españoles que se han embarcado en la aventura y han ido a trabajar a México que cuesta adaptarse al ritmo del país. La burocracia y el “ahorita” (que no significa ahora, sino ya veremos cuándo) mandan.

En México DF, la capital del país, los trabajadores extranjeros se encuentran con una ciudad colapsada por el tráfico, con grandes atascos, sin normas de circulación y mucho ruido. Cada día se producen 10 millones de desplazamientos en esta ciudad de más de 22 millones de habitantes.

El transporte público (cuidado con los taxis piratas) es una opción aunque no siempre  segura  como tampoco lo es comer en los puestos de la calle. En contrapartida, la gente es amable, educada, hospitalaria y divertida. Otra de las ventajas del país, como sucede en prácticamente toda Suramérica es que comparte con España el idioma, a pesar de las peculiaridades de su español.

Las oportunidades laborales, la riqueza de recursos del país, la hospitalidad de su gente, y el idioma, son atractivos más que suficientes para colocar a México entre los países más atractivos para buscar empleo fuera de nuestras fronteras.

Enlaces de interés

A continuación os sugerimos algunas web donde podéis encontrar oportunidades de empleo en México:

Michael Page

Page Personnel 

Randstad

Trabajando

OCC

Computrabajo

Bumeran

Acciontrabajo

Otros enlaces de interés

Para conocer los trámites y documentación necesaria para trabajar y también más ofertas de empleo en México podéis consultar los siguientes sitios:

Instituto Nacional de Migración

Portal del Empleo en México

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

Cámara Oficial Española de Comercio en México

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Sergio Fernández
    10/10/2017 a las 21:31 Responder

    Hace tiempo escribí un artículo sobre mi experiencia como reclutador y español expatriado en México aquí: http://www.sergiofdm.com/espanoles-en-busqueda-de-empleo-en-mexico/

    Por si le sirve a alguien 🙂

    Mucho éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner