www.portalparados.es

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 12/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Entrevista con Ignacio Niño Pérez, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en París.Esta semana nos acercamos a Francia, nuestro vecino del norte, uno de  los países que tradicionalmente han recibido a los inmigrantes españoles  que en distintas épocas han cruzado la frontera buscando empleo. Con 66  millones de habitantes, Francia es la quinta economía mundial además de  un referente cultural a nivel internacional. Hoy queremos saber qué  oportunidades laborales nos ofrece este país, uno de los más ricos y competitivos del mundo.

Trabajar en Francia: Parlez-vous français? Imprescindible el B2 para encontrar empleo

Entrevista con Ignacio Niño Pérez, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en París.Esta semana nos acercamos a Francia, nuestro vecino del norte, uno de los países que tradicionalmente han recibido a los inmigrantes españoles que en distintas épocas han cruzado la frontera buscando empleo. Con 66 millones de habitantes, Francia es la quinta economía mundial además de un referente cultural a nivel internacional. Hoy queremos saber qué oportunidades laborales nos ofrece este país, uno de los más ricos y competitivos del mundo.  

//

Francia, nuestro vecino del norte, es la quinta economía más grande del mundo por detrás de Estados Unidos, Japón, China y Alemania y por delante del Reino Unido. En 2013, la economía francesa creció un 0,3% gracias al consumo privado y especialmente a la recuperación de la inversión tras dos años consecutivos de caída. El gobierno francés espera que este año el incremento del Producto Interior Bruto roce el 1%  y se produzca creación de empleo. En estos momentos la tasa de paro en Francia se sitúa en el 10,8%, aunque entre los menores de 25 años ese porcentaje sube hasta el 25,6%.



Hoy en Portalparados hablamos de las posibilidades que tienen los españoles de encontrar trabajo en Francia con Ignacio Niño Pérez, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en París, que considera imprescindible un buen conocimiento de francés para acceder al mercado laboral de ese país. Lógicamente algunos trabajos, como aquellos que se realizan en el sector agrario (por ejemplo, la vendimia) sabemos que se pueden realizar sin ese nivel de conocimiento del francés,  por la experiencia que durante muchos años han acumulado los trabajadores españoles.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales consejos que podría dar a un español que quiera trabajar en  Francia?

R. El mejor consejo que se puede dar es el de preparar el desplazamiento desde España, y desplazarse solamente si considera que dispone de recursos profesionales, lingüísticos y económicos que le permitan efectuar una búsqueda de empleo fructífera.

Hay que saber que los españoles, ciudadanos comunitarios, tienen derecho a trabajar en Francia sin ninguna cortapisa, en igualdad de condiciones que los franceses, y pueden inscribirse como demandantes de empleo en el Servicio estatal de Empleo (Pôle Emploi), aunque este servicio, al estar dirigido a los trabajadores residentes, le solicitará, en el momento de la inscripción, una serie de pruebas de residencia: domicilio, cobertura social, certificado de cuenta bancaria, etc.

La Administración española ha reconfigurado, durante el pasado año, los contenidos de sus portales web para aportar el máximo de informaciones y recursos a las personas que se plantean el desplazamiento a otro país. En particular, podemos señalar los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con sus portales de Movilidad Internacional y los de sus Consejerías en el exterior.

Para ser completo en este aspecto recomendaría a los candidatos al desplazamiento contactar con los Servicios EURES de la Unión Europea, representados en todas las provincias españolas que disponen de una bolsa de ofertas de trabajo, remitidas por Pôle Emploi.

P. ¿Cuáles son los problemas más graves con los que se pueden encontrar los trabajadores españoles en el mercado laboral francés?

R. En realidad, salvo casos excepcionales, los problemas se concentran antes de obtener el contrato de trabajo. La búsqueda de un empleo desde Francia necesita dos recursos principales: El conocimiento de la lengua y un alojamiento donde recibir la correspondencia administrativa. 

En relación con la lengua, y a título de ejemplo, debemos indicar que el ejercicio de la profesión de enfermero/a, cuyo diploma español está totalmente reconocido, no se puede obtener, en la práctica, si no se dispone de un nivel B2 de conocimientos de francés hablado y escrito.

Además, no hay que olvidar que la búsqueda puede durar varios meses y que la estancia, la manutención y los gastos de transporte y de teléfono (un móvil francés es también necesario) pueden representar un cantidad importante. Los alquileres son caros y las agencias inmobiliarias piden muchos requisitos y garantías antes de presentar el expediente al propietario.

También debemos señalar que el primer empleador deberá efectuar el trámite administrativo de la primera declaración a la seguridad social francesa, para la obtención del número individual del trabajador que le servirá en su recorrido laboral en Francia. El trámite es gratuito y no es complicado, pero sólo lo puede hacer el empresario a la vista del contrato de trabajo ya firmado.

P. ¿Mejor ir con contrato laboral o lanzarse a la aventura?. ¿El idioma en un problema?

R. La mejor solución es desplazarse con un contrato laboral, pero las entrevistas, en principio, suelen tener lugar en Francia con los representantes de los RRHH de la empresa. En todo caso, de haber obtenido un contrato de trabajo en España, a través del intermediario que haya sido, es conveniente verificar la realidad del empleo antes de desplazarse. Ya hemos comentado anteriormente las dificultades de “lanzarse a la aventura”.

En cuanto al idioma, no hay que olvidar que al buscar trabajo en el mercado laboral francés se compite con jóvenes que dominan la lengua, han obtenido su titulación en el país y disponen de un número de seguridad social francesa, por lo que el bagaje que ofrezca el futuro desplazado debe compensar las carencias que presente en estos aspectos.

Si no domina la lengua, es necesario que desde antes de salir de España dedique suficiente tiempo a refrescar o adquirir conocimientos suficientes en francés, tema que ya hemos desarrollado en este mismo cuestionario. No se debe olvidar que si bien el inglés es un requisito en muchas ofertas y el español una ventaja, el francés es, en general, salvo muy raras excepciones, la lengua que se habla en las empresas y en el proceso de búsqueda de empleo.

P. ¿Cuáles son los sectores en los que los trabajadores españoles podrían encontrar en estos momentos trabajo en Francia?

R. El mercado de trabajo francés, por imperativos legales, no permite aplicar filtros por el origen de los candidatos. Las ofertas de empleo deben redactarse sin ningún tipo de preferencias. Así los sectores y perfiles, en los que se encuentran el mayor número de ofertas están dirigidos a todo tipo de trabajadores sin distinción alguna.

Todos los años, Pôle Emploi, publica una encuesta sobre las “necesidades de mano de obra”, realizada en colaboración con sus direcciones regionales y el Centro de investigación para el estudio y la observación de las condiciones de vida. En ella, mide las intenciones, expresadas por los empresarios, de contratación de trabajadores para el año siguiente.

El sector aeronáutico, en todas sus profesiones, ingenieros, redactores, electricistas, soldadores de alta precisión suelen ser losl sectores económico de mayor desarrollo en Francia y los que proponen, porcentualmente, el mayor número de ofertas. No podemos por menos que recomendar pues, a las personas interesadas, la visita del portal del citado organismo, con cierta frecuencia ya que la encuesta se publica en línea.

P.¿Qué perfiles son los más demandados en estos momentos en Francia?. ¿Hay alguna preferencia por profesionales españoles de algún determinado sector?

R. La presencia de trabajadores españoles es una constante del mercado de trabajo francés desde hace muchas décadas y han dejado un huella importante en el tejido laboral francés que tiene constancia de su dedicación, esfuerzo y buen hacer.

Esta consideración tan positiva es una ventaja de la que se pueden prevalecer todos los españoles que en la actualidad se presentan para acceder al mercado de trabajo francés.

 

Enlaces de interés

A continuación os facilitamos algunos enlaces en los que podéis obtener información sobre las ofertas de trabajo y el mercado laboral francés, así como los trámites necesarios para trabajar en este país:

Embajada de España en Francia

Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Sepe

Pôle Emploi

Embajada de Francia en España

-Aquí tenéis además algunos portales de empleo que podéis consultar si queréis trabajar en Francia:

Indeed

Cadremproi

Apec

Monster

Eures Francia

Unión Francesa de Agencias Au-Pair

Infostages

Jobetudiant

Yoopala

Letudiant

Emploi-saisonnier   

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner