www.portalparados.es

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Las cifras no dejan lugar a dudas. Estamos en otra dimensión. China  es un país enorme, tiene la mayor población mundial y se ha convertido  tras un crecimiento espectacular y sostenido en la segunda economía del  mundo. Su presente y su futuro han colocado al gigante asiático en el punto de mira  de todos los países occidentales que buscan hacerse un hueco en su  mercado. El objetivo es salir de la crisis y poco importan las denuncias que pesan sobre China por falta de respeto a derechos humanos  como la libertad de expresión.

Trabajar en China: un gran choque cultural y empleo para profesionales cualificados

Las cifras no dejan lugar a dudas. Estamos en otra dimensión. China es un país enorme, tiene la mayor población mundial y se ha convertido tras un crecimiento espectacular y sostenido en la segunda economía del mundo. Su presente y su futuro han colocado al gigante asiático en el punto de mira de todos los países occidentales que buscan hacerse un hueco en su mercado. El objetivo es salir de la crisis y poco importan las denuncias que pesan sobre China por falta de respeto a derechos humanos como la libertad de expresión.  

China es uno de los países más grandes del mundo con una superficie de 9.600.001 kilómetros cuadrados. Es el país más poblado del mundo con 1.360.763.000 habitantes.



Es la segunda economía del mundo por volumen de Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el nivel de vida sigue siendo bajo. La renta per cápita es de 7.137,89 euros según los últimos datos oficiales. Estamos hablando de uno de los países más atractivos para hacer negocio del panorama internacional. Ocupa el puesto 96 del Doing Business, un ranking de los 189 países en los que es más fácil hacer negocios.

La tasa de desempleo urbano se situó en 2013 en el 4,1% de la población activa, según los datos oficiales. El año pasado se crearon 13,1 millones de nuevos empleos en las áreas urbanas, 500.000 más que en 2012, según el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social chino.

En 2013, el número de españoles censados en China era de 3.197, un 89,51% más que en 2008, al comienzo de la crisis económica. Una crisis que lejos de afectar al gigante asiático, ha hecho que su economía se fortalezca. En los últimos 20 años, la economía china ha crecido a un promedio anual del 10%.

La inversión extranjera y las exportaciones han impulsado el Producto Interior Bruto de China hasta llegar a ocupar el actual segundo puesto en la economía mundial, solo por detrás de EEUU.  

¿Dónde hay trabajo?

Los datos anteriores constatan que China es un país de oportunidades laborales. Los profesionales más demandados son los ingenieros industriales y arquitectos en el sector de la construcción; informáticos, diseñadores de páginas webs y aplicaciones móviles, en el sector de las nuevas tecnologías; CEOs, directores generales, expertos en comercio on line en el sector del marketing y las finanzas y profesores de inglés y español y correctores de textos y traductores en el sector de la educación y los idiomas. En 2013, los perfiles más demandados en China fueron los técnicos y de negocios.

El mercado laboral chino ofrece oportunidades para los trabajadores extranjeros cualificados. La formación y experiencia profesional es lo que debe marcar la diferencia con los trabajadores chinos con los que desde luego no vamos a poder competir a nivel salarial. Ellos aceptarán los empleos por mucho menos dinero que un occidental.

China es también un país de oportunidades para  nuestras empresas que tienen cada vez más presencia allí. A empresas pioneras como Inditex o Alsa, se han sumado en los últimos años otras como Bimbo, El Corte Inglés, Chupa Chups o Gallina Blanca.

Requisitos para trabajar en China

Para poder trabajar en China, es necesario obtener un visado Z (la visa de trabajo). No se lo dan a cualquiera. Hay que tener más de 24 años, al menos dos años de experiencia en el sector de la empresa que vaya a contratarnos, y haber terminado la carrera.

Si estamos en China y encontramos trabajo, tendremos que volver a España para solicitar el visado Z en el consulado chino. Solo las empresas grandes con muchos ciudadanos extranjeros en sus plantillas tramitan la visa, las demás se desentienden del papeleo.

Desde julio pasado existe el llamado “visado para talentos”, con las versiones R1 y R2. Estos permisos permiten residir y trabajar hasta cinco años a profesionales cualificados.

Debemos tener en cuenta que estamos ante un país de costumbres y usos sociales muy distintos a los occidentales. La sobriedad, la puntualidad y el conocimiento de su idioma, serán muy valorados por las empresas contratantes.

En cuanto al idioma, es importante señalar que aunque el inglés es el utilizado en el mundo profesional, saber algo de chino es una garantía para progresar más rápidamente.

Aprender chino

El chino es uno de los idiomas más reclamados en el mundo empresarial en los últimos años, junto a otros como el alemán, el ruso o el árabe. Se entiende porque son muchas las empresas que buscan mercado en China y son muchos los profesionales que están interesados en obtener oportunidades profesionales en el gigante asiático.

No es un idioma fácil ni mucho menos pero ahora es mucho menos complicado encontrar lugares donde aprender chino mandarín. El número de personas que estudia chino en el mundo se ha duplicado de 2011 a 2013.

Los mejores destinos

Según la encuesta Amazing de la revista Daily China, que cada año elabora el gobierno chino para conocer la opinión de la comunidad extranjera, Shangai y Pekín encabezaron en 2013 la lista de las diez mejores ciudades chinas para vivir y trabajar. Son las ciudades más internacionales de este vasto país, donde los servicios tienen más calidad y donde los sueldos son más altos. Su liderazgo sin embargo peligra por los graves problemas del tráfico y la contaminación.

En Shanghai, está la mayoría de las sedes de las empresas multinacionales y empresas de servicios. Tiene además uno de los puertos más importantes del país.  Pekín, además de concentrar otra buena parte de las sedes de las multinacionales extranjeras, tiene el parque tecnológico Zhongguangcun donde se asientan las empresas del sector IT.

Tras Shanghai y Pekín se sitúan en la lista las ciudades de Tianjin, Cantón, Shenzhen y Xiamen Rian, donde sus gobiernos ofrecen a los extranjeros interesantes oportunidades para emprender y por las buenas condiciones laborales de sus empresas.

Completan la lista las ciudades de Nanjing (antigua capital del país), las turísticas Suzhou (la Venecia china) y Hangzhou y la ciudad de estilo colonial Qingdao.

Enlaces de interés

Puedes encontrar trabajo a través de tu red de contactos (“guanxi”, en chino), pasando varias semanas en el lugar donde pretendes trabajar o puedes buscar empleo on line.

Te proponemos para ellos algunas webs:

Chinajob

51job.com

zhaoping.com

cjol.com

thebeijinger.com (para Penkín)

shanghaiexpat.com (para Shanghai)

shenzhenparty.com (para Shenzhen)

Otros enlaces de interés

Aquí tienes otras direcciónes en las que podrás encontrar información sobre el país, su mercado laboral, sus costumbres o sobre las becas para estudiar en China o el aprendizaje de chino en España.

Embajada de China en España 

http://visados.org/about-us.php

Cámara de Comercio de España en China

Fundación ICO Becas China

Becas Asia-Pacífico Obra Social La Caixa

Casa Asia

Instituto Confucio de Madrid

Instituto Confucio en Barcelona

Trabajo en China

Sapore Di Cina

 

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner