www.portalparados.es

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Un país enorme, del tamaño del continente europeo, con poco más de 22  millones de personas, es esta semana nuestro destino en este viaje  emprendido a principios de año en busca de empleo por el mundo.  Australia ofrece, además de numerosas oportunidades de trabajo, paisajes  increíbles, maravillosas playas y mucho, mucho deporte. Pero no todo es tan  idílico. Además de cualificación profesional y un nivel avanzado de inglés, necesitas un patrocinador que te contrate si quieres trabajar y sobrevivir en un país bastante caro. Pasen y vean.

Trabajar en Australia: ni fácil ni barato

Un país enorme, del tamaño del continente europeo, con poco más de 22 millones de personas, es esta semana nuestro destino en este viaje emprendido a principios de año en busca de empleo por el mundo. Australia ofrece, además de numerosas oportunidades de trabajo, paisajes increíbles, maravillosas playas y mucho, mucho deporte. Pero no todo es tan idílico. Además de cualificación profesional y un nivel avanzado de inglés, necesitas un patrocinador que te contrate si quieres trabajar y sobrevivir en un país bastante caro. Pasen y vean.  

//

Australia es el sexto país más grande del mundo (7.741.220 Km2) y la isla poblada (22.683.600 habitantes) de mayor tamaño.  Este inmenso país no conoce la crisis que a nosotros nos ahoga. En las últimas dos décadas, su economía ha crecido ininterrumpidamente, con un promedio de crecimiento real del PIB del 3,3% anual.



A este crecimiento económico sostenido hay que sumar una baja tasa de desempleo (4,8% en febrero pasado) una inflación moderada y unas sólidas finanzas públicas que sitúan a Australia en el puesto 8 de la lista de 33 países más ricos del mundo.

No es de extrañar que ciudadanos de todo el mundo, muchos de ellos españoles ( entre 2008 y 2013 el número de españoles en Australia ha aumentado un 22,23%) pongan rumbo a Australia en busca de trabajo.

Dónde está el trabajo

En Australia hay numerosas ofertas de trabajo, en sectores de lo más diversos: desde minería (motor de la economía del país) hasta las infraestructuras, pasando por turismo, agricultura, industria cárnica, educación y servicios. Algunos de los perfiles profesionales más demandados son ingenieros, arquitectos, médicos, enfermeros, psicólogos, abogados, auditores y pedagogos.

Podéis consultar en detalle la relación de profesionales más demandados en la Lista de Ocupaciones Especializadas (Skilled Occupation List, SOL) y la Lista de Ocupaciones Patrocinadas (Consolidated Sponsored Occupation List, CSOL) que periódicamente elabora el gobierno australiano. La última es especialmente útil para quienes cuenten con un empleador australiano que patrocine su visa de trabajo.

Trabajar en Australia de camarero, limpiador o peón de obra, es bastante fácil. Cuestión de días. Otra cosa es conseguir un empleo cualificado. Primero tienes que demostrar tus competencias. Es decir, la correspondiente autoridad nacional encargada de realizar las validaciones profesionales debe dar primero su visto bueno al aspirante. A cada una de las profesiones corresponde una autoridad evaluadora que certificará que el trabajador extranjero posee las competencias adecuadas.

Además, para poder encontrar empleo en Australia es necesario tener un buen nivel de inglés. Cuanto mayor sea el dominio del idioma, mejor empleo y mejor sueldo. Hay que tener muy en cuenta que los españoles tienen que competir con miles de personas anglófonas (ingleses, canadienses, americanos y europeos) que viajan a Australia en busca de un empleo. Es un mercado laboral lleno de oportunidades pero también tremendamente competitivo.

Cómo entrar en Australia

Si quieres ir a trabajar a Australia tienes que saber que hay varias posibilidades de entrar en el país. Una es el visado de estudiante con el que se puede trabajar 20 horas a la semana cuando vas a clase y sin límite durante las vacaciones.

Otra posibilidad de trabajar en el país es teniendo un Visado Working Holiday. Con él podrás trabajar durante un año y sin limitación en el número de horas. Si el trabajador es reclamado por una empresa australiana a través del llamado sponsorship, podrá trabajar  hasta 4 años en el país.

Además, existen visas para trabajadores cualificados, dirigidas a profesionales de entre 18 y 45 años, que no tienen patrocinador pero que tienen experiencia y habilidades en empleos demandados en el mercado australiano. En este caso hay que participar en el llamado Programa de Inmigración Calificada (General Skilled Migration program). Y también existe un visado especial para algunos trabajos dirigidos a doctores y enfermeros graduados en el extranjero.

Además del visado correspondiente, es necesario demostrar el dominio de inglés, por medio del International English Language Testing System (IELTS) y conseguir la validación profesional de la que ya os hemos hablado. Es posible que reclamen también al posible trabajador la presentación de los antecedentes penales internacionales y un examen médico.

Una vez dentro

Una vez dentro del país, nos encontraremos con una sociedad multicultural y un país por lo general caro (depende de las zonas) aunque también con muy buenos sueldos. El salario mínimo es de 645,05 dólares estadounidenses, o lo que es lo mismo, de 483 euros por semana. Es decir, al mes, el salario mínimo es de unos 2.141 euros. Hay que tener en cuenta que vivir en Australia puede suponernos un gasto mensual de unos 1.000 euros entre alojamiento, comida, transporte y ropa).

Australia es un país de oportunidades, aunque no es fácil abrirse camino allí profesionalmente. Lo mejor, como os hemos recomendado con otros países, es viajar con una oferta de trabajo desde España. Y desde luego es absolutamente imprescindible tener un nivel avanzado de inglés. El nivel de vida es alto, por lo que es posible que tengamos que echar mano, aun consiguiendo un primer trabajo, de nuestros ahorros.

Es importante también mostrar interés por la sociedad australiana, porque ellos son ciudadanos comprometidos. Muchos australianos realizan tareas de voluntariado así es que es recomendable buscar alguna actividad de este tipo, relacionada con tu profesión para tener oportunidad de demostrar tu experiencia y disposición.

Lo normal, al llegar, es pasarse entre 6 y 18 meses haciendo cursos de inglés, hasta encontrar una oportunidad laboral en una empresa que reconozca tu valía. Empezarás desde abajo y progresarás profesional y económicamente con el tiempo. Hay que tener paciencia y hacer frente, entre tanto, a una inversión inicial importante: vuelos, pago de visado, alojamiento y manutención, seguro médico. En fin, emigrar a Australia ni es fácil ni barato, aunque el premio puede ser importante: además de un trabajo bien remunerado, la posibilidad de conseguir la nacionalización tras dos años de residencia en el país.

Enlaces de interés

Os proponemos algunos portales donde podéis buscar y encontrar ofertas de empleo y también algunos consejos para trabajar en Australia:

Indeed

Learn4good

Aufis

Best Jobs Australia 

Australian JobSearch

Jobsjobsjobs

Hcamag

Randstad

Seek

Willing Workers in Organic Farms 

Go Study Australia

Otros enlaces

Encontraréis tambien información muy interesante en los portales oficiales:

Embajada de España en Australia

Embajada de Australia en Madrid

Australian Government

 

 

 

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Mario Rodolfo Solito Barrientos
    30/09/2016 a las 01:22 Responder

    Estoy decidido a vivir y trabajr en Australia

  2. User Avatar
    javier sanchez merino
    11/10/2016 a las 10:18 Responder

    estoi buscando trabajo fuera de españa

  3. User Avatar
    José ignacio alonso
    09/11/2016 a las 16:52 Responder

    Me estoy pensando ir a vivir a Australia para trabajar y aprender inglés, soy oficial de primera de albañilería alicatado y solado y con
    un nivel bajo de inglés
    Qué posibilidades tendría de encontrar trabajo allí?
    Es imprescindible un nivel alto de inglés?

  4. User Avatar
    José castillo
    29/11/2016 a las 04:51 Responder

    Quiero ir a trabajar a Australia por donde debo comenzar?

  5. User Avatar
    alfonso
    19/04/2017 a las 23:57 Responder

    mi nivel es bajo deseo superarme me boy atrabajar a australia de recamarero manejando camiones ma quinaria lo que sea me voy a trabajar a australia

  6. User Avatar
    Fede
    15/10/2017 a las 06:53 Responder

    Alfonso… mejor vete a tu pueblo habla con el maestro, y que te vuelva a enseñar a escribir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner