www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Informe Infoempleo.Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron el 48 por ciento de las ofertas de empleos cualificados de las empresas durante el pasado año, con la Comunidad madrileña a la cabeza (18,4 por ciento) como motor de generación de empleo, según el 'Informe Infoempleo 2009' que ha sido presentado hoy.  

Entre los datos arrojados por el “Informe Infoempleo 2009”, destaca que la crisis contrajo la oferta de empleo cualificado en un 16 por ciento, sobre todo en sector de la construcción, a la que se sumó también el impacto del ‘pinchazo’ de la burbuja inmobiliaria.



Así, las oportunidades de trabajo en el sector de la construcción disminuyeron en cinco puntos porcentuales, hasta representar un escueto 3,45 por ciento del total, lo que le precipitó a la cuarta posición en distribución sectorial del empleo, tras nueve años encabezando el ránking. En el lado opuesto, la contribución de sectores intensivos a la generación de empleo continuó aumentando, sobre todo en el sector de consultoría, que aglutinó un 6,49 por ciento de las ofertas, así como en el farmacéutico (3,02 por ciento).

Por su parte, el sector industrial ganó peso como consecuencia de la caída de la actividad económica, alzándose a la segunda posición por empleo, con un 5,65 por ciento. “La crisis ha producido un cambio de patrón en la generación de empleos cualificados, donde el industrial ha tenido más importancia por su carácter resistente”, explicó el director de prospectiva y consultoría de Infoempleo, Salvador Aragón.

El informe de Infoempleo permite dibujar el perfil del candidato ideal. A través de más de 200.000 ofertas de trabajo, se ha concluído que lo que más solicitan las empresas es un titulado universitario técnico, con experiencia de entre 3 y 5 años y que sepa idiomas. 

La secretaria de general de Empleo, Maravillas Rojos, que también participó en la presentación del informe, cuestionó que esta exigencia de las empresas se pueda adaptar a los demandantes de empleo joven. “¿Cuántos jóvenes tiene España con experiencia de tres a cinco años?”, se preguntó, para agregar que “quizá se exige demasiado”.

En este sentido, Rojo identificó al método de búsqueda de empleo como “clave” para salir de las listas del paro, ya que los canales para encontrar trabajo se han multiplicado con Internet, e instó a las ETT’s a colaborar para “complementar” el mercado de trabajo.

“No sólo se trata de competir, sino también de complementar lo público y privado para adaptarse a los cambios en la búsqueda de trabajo”, reflexionó Rojo, quien confió en ampliar las posibilidades de ocupabilidad “con el empeño de todos”.  


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner