www.portalparados.es

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 22/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

La empresa de trabajo temporal Adecco ha hecho público un decálogo dirigido a aquellos que nos tienen que entrevistar para obtener un trabajo con el fin de conseguir al "empleado perfecto" para cada puesto. Es bueno que conozcamos estos consejos porque nosotros estaremos al otro lado y nos dan una pista de cómo van a preparar el proceso de selección. Toma nota, por si acaso.  

El decálogo contempla los siguientes puntos:




1. Conoce a fondo las características del puesto ofertado: Si no tienes claras las responsabilidades o funciones requeridas, no podrás hacer la selección de forma adecuada. Es más fácil realizar un buen proceso de selección si previamente tenemos una descripción del puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria, competencias necesarias, etc. Tienes que saber bien lo que la empresa busca.


2. Planea meticulosamente las preguntas: Según Susana Sosa, directora de servicio de Adecco: “Los estudios demuestran que una entrevista por competencias es uno de los métodos de evaluación más fiable, por lo tanto se convierte en imprescindible que antes de la entrevista con el candidato sepamos cuáles y cómo deben ser las preguntas a formular dependiendo de las competencias que queramos analizar” La situación personal, las metas profesionales y las expectativas del candidato respecto al posible trabajo también son cuestiones que te permitirán evaluar su idoneidad para el puesto.


3. Rompe el hielo: Probablemente el entrevistado se encuentre nervioso, así que trata de que se sienta cómodo para que la presión no afecte a sus respuestas y puedas evaluarle correctamente. Solo debes poner a prueba sus nervios cuando sea una
condición imprescindible para el empleo ofertado.


4. Observa su lenguaje corporal: Albert Mehrabian, investigador de la Universidad de Los Ángeles, mantiene que “el 65% de una conversación se compone de comunicación no verbal”. En una entrevista pueden conocerse factores como la autoconfianza o el autocontrol del entrevistado observando su lenguaje corporal.


5. Escucha al candidato: No monopolices la entrevista, trata de que las preguntas sean cortas, concisas y abiertas. Lo importante es lo que diga el candidato sobre si mismo y sobre el trabajo propuesto y cómo lo diga.

6. Trata de ser educado e inexpresivo: A pesar de que hayas roto el hielo, no permitas que el candidato se tome demasiadas confianzas. Conserva la distancia y se educado y profesional en todo momento. Tanto si el postulante te encanta como si no te gusta nada, lo más profesional es que te mantengas inexpresivo.


7. Toma nota de la información importante: Los procesos de selección pueden ser largos y probablemente el seleccionador tenga que entrevistar a muchas personas. Por eso, es fundamental preparar un breve informe por cada candidato entrevistado con datos como: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos eso te permitirá tener toda la información necesaria a la hora de elegir al definitivo.


8. Comprueba sus referencias: Si ya has terminado la entrevista y el candidato te ha convencido, pídele informes sobre sus empleos anteriores. Las cartas de referencias te proporcionarán información sobre su manera de trabajar y su valía profesional y podrás tomar la decisión final con más seguridad.


9. Analiza su aspecto: Su apariencia física es importante, si realmente está interesado en obtener el trabajo se habrá preocupado de vestir adecuadamente y de tener un aspecto aseado y discreto. No obstante, no hay que ser igual de exigente con el aspecto físico en todos los casos, dependerá de la posición a la que opte el candidato.


10. Tómate tu tiempo: En muchas ocasiones, esto no es posible debido a las circunstancias, pero ten en cuenta que siempre es preferible un proceso de selección lento a un despido fulminante.


Y ahora tu turno, ¿crees que en los procesos que has tenido, han seguido este patrón?

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner