www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Aunque no es estrictamente del ámbito laboral, en portalparados nos hacemos eco de todo aquello que pueda afectar a tu bolsillo y hay que recordar que aún 8 millones de hogares utilizan la famosa bombona de butano para cocinar y/o aclimatar la vivienda. A la subida de impuestos, anunciada para el próximo año, se úne ahora algunos precios también.  

La bombona de butano costará a partir de mañana 10,69 euros, un 2% más, mientras que las tarifas de gas natural para consumidores domésticos bajarán una media del 1,24%, según informó hoy el Ministerio de Industria.



El precio de la bombona de butano se revisa, al igual que el del gas natural, trimestralmente y la subida que mañana entrará en vigor es la primera que registra desde abril de 2008.

No obstante, la subida tendría que haber sido entorno al 8% si Industria no hubiese cambiando la fórmula por la que se calcula el precio de la popular bombona, que en España usan unos ocho millones de hogares.

El departamento que dirige Miguel Sebastián achacó esta incremento a la revalorización del coste de la materia prima y explicó que tanto el butano como el propano tienen un mercado propio definido por las cotizaciones internacionales y se caracterizan por registrar una alta volatilidad y por ser fuertemente estacionales, ya que parte de la demanda se usa para el consumo de calefacción.

A pesa de la subida, Industria subrayó que el precio del butano en España es muy inferior al de países europeos del entorno; por ejemplo, en Portugal el precio por kilogramo es un 74% superior al de España, en Francia el 122%, en el Reino Unido el 142% y en Bélgica el 84%.

Además, si se tienen en cuenta los impuestos, las diferencias serían aún mayores, ya que el IVA del butano en España es el más bajo de la UE.

El precio de las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural de los consumidores domésticos bajarán de media el 1,24% a partir de mañana, lo que equivale a una reducción de la factura mensual de un consumidor tipo de 0,32 euros al mes.

Industria atribuyó este descenso a la reciente evolución a la baja de los precios de referencia del gas y en mayor medida al efecto de la apreciación del euro respecto al dólar y la libra.

En concreto, las tarifas de los consumidores domésticos sin calefacción bajará el 1%, lo que equivale a una reducción de 0,13 euros al mes para un consumidor tipo.

Por su parte, las de los consumidores domésticos con calefacción descenderán el 1,32%, unos 0,53 euros al mes para un consumidor medio, mientras que las tarifas de los pequeños y medianos comercios y empresas, bajarán el 1,48% y el 1,89%, respectivamente, lo que representa una disminución media del 1,86%.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner