www.portalparados.es

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 24/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Los trabajadores de Santana Motor y su parque empresarial, enclavado en Linares (Jaén), han ratificado el acuerdo al que llegaron el pasado lunes la Junta de Andalucía, accionista mayoritaria de la factoría, y los sindicatos UGT y CCOO para garantizar el futuro industrial de la zona. Ese acuerdo supondrá la creación de 300 nuevos puestos de trabajo al tiempo que se prejubilarán 790 trabajadores.  

El acuerdo aprobado recoge el mantenimiento y creación de 300 empleos en la zona y la prejubilación de 790 personas mayores de 50 años, una medida recogida en el Plan de Acción Social (PAS). Igualmente, contempla la captación de nuevos proyectos industriales con “garantías” de cinco iniciativas concretas, la activación del PAS y la “puesta en valor” de los espacios sin actividad para la atracción de proyectos.



   En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, ha precisado que el censo total de quienes tenían derecho a expresar su opinión era de 1.152 empleados, de los que 998 han emitido su voto.

   De ellos, 828 votos han sido afirmativos, lo que significa que el 82,96 por ciento de las personas que han dejado su papeleta en las urnas instaladas en Santana Motor entre las 11,00 y las 17,00 horas de este miércoles han apoyado el plan ‘Linares- Futuro’. Mientras tanto, 157 trabajadores han votado en contra (15,73 por ciento) y otros 13 lo han hecho en blanco, lo que supone el 1,3 por ciento restante.

   Así las cosas, el acuerdo rubricado entre la Junta y los sindicatos ha obtenido el respaldo mayoritario de los empleados que se verán afectados por él. En este sentido, Aleo ha señalado que los siguientes pasos deberán darse en los comités de las distintas empresas, ya que “debe hacerse en base a un expediente individualizado” en cada una de ellas.

   La votación de los trabajadores de Santana y su parque industrial se ha producido después de la asamblea que tuvo lugar en la tarde-noche de este martes con la participación del secretario general de la  MCA de UGT-A, Manuel Jiménez, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, junto con sus homólogos en la provincia de Jaén, Aleo y Francisco Ballesteros.

   En esa cita, que se desarrolló en el Polideportivo de San José en Linares, fueron los encargados de trasladar a los empleados información sobre el acuerdo al que llegaron el pasado lunes ambos sindicatos con la Junta de Andalucía con respecto al futuro de la factoría.

   Al respecto, los citados responsables regionales explicaron que se parte de una “situación límite y desagradable”, pero el acuerdo “satisface” sus expectativas y “viene a solucionar el problema, por un lado, de los trabajadores que no pueden continuar en su actividad cubriendo desde el punto de vista social esa salida del mercado de trabajo, y, por otro lado, se establece una estrategia para cambiar un poco el paso en el sector industrial en Linares con la intención de diversificar las actividades que venían siendo las tradicionales sin renunciar, sin embargo, a ellas”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner