www.portalparados.es

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800

Nº Parados 20/04/2021

SEPE
4008789
EPA
3719800
Sólo 2 de cada 100 personas consiguen trabajo en las oficinas públicas de empleo de las respectivas comunidades autónomas.

Sólo 2 de cada 100 personas consiguen trabajo en las oficinas públicas de empleo

Sólo 2 de cada 100 personas consiguen trabajo en las oficinas públicas de empleo de las respectivas comunidades autónomas.  


Sólo 2 de cada 100 personas consiguen trabajo en las oficinas públicas de empleo de las respectivas comunidades autónomas.

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que esa tasa de intermediación del 2% que registraron en 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaron en 2019.

En total, 316.600 personas obtuvieron el año pasado un puesto de trabajo gracias a la intermediación de una oficina pública de empleo.

Algunos medios han confundido las oficinas públicas de empleo con las del SEPE pero en realidad, éste último organismo sólo se encarga de la gestión de las prestaciones, subsidios por desempleo, etc ya que las políticas activas de empleo ya se han transferido a la mayoría de comunidades autónomas.

La confusión se produce porque en su momento, el Inem, organismo precursor del SEPE, se encargaba tanto de la gestión de ayudas como de la intermediación laboral. Ahora mismo no es así aunque en muchos lugares la oficina del Sepe y de las comunidades comparten el mismo espacio.

Este dato contrasta con el registrado por las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya tasa de intermediación se situó en 2020 en el 3,5%, es decir, 1,5 puntos por encima de la registrada por el SEPE.

En concreto, el número de asalariados que fue contratado a través de una ETT en 2020 alcanzó la cifra de 561.000, lo que supone una tasa de intermediación del 3,5%.

No obstante, este porcentaje se ha reducido seis décimas respecto a 2019, cuando las ETT consiguieron empleo al 4,1% de los asalariados. 

De la EPA de 2020 también se extrae que la mayor parte de los trabajadores españoles tiene jefe, pero ningún subordinado. En concreto, casi siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta situación en 2020.

Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 10,1% no tenía jefes ni subordinados (trabajador independiente), el 6,2% era encargado, el 6,4% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, otro 7,2% era mando intermedio, y el 0,5% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.

El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin subordinados, retrocedió siete décimas respecto a 2019, situándose en el 68,9%, mientras que el porcentaje de mandos intermedios escaló una décima y el de ocupados independientes subió siete décimas.

Puedes ver otras noticias sobre trabajo y ofertas de empleo en España que publicamos en la web aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *