www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Polémica.10.000 parados podrían haberse beneficiado del bono social anunciado por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante el cual obtendrían una bonificación del 75% en el precio del abono transporte. Sin embargo, solo 2000 lo han pedido, y de ellos sólo 173 lo disfrutan ya.  

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza valoró el pasado miércoles que las bonificaciones sobre el transporte público para los desempleados de larga duración, puestas en marcha por el equipo de Gobierno, han resultado ser “un fracaso y un engaño”, dado que en su primer mes de aplicación se han beneficiado de estas ayudas 120 personas. Por ello, exigió que se rectifique la medida, reduciendo de nuevo los precios de los abonos o flexibilizando los criterios de acceso a estas ayudas para parados.



En rueda de prensa, la portavoz del grupo municipal PP, Dolores Serrat, y el concejal popular José María Moreno consideraron “poco eficaz y casi una tomadura de pelo” la subida de tarifas en el transporte público “justificada para poder apoyar y ayudar a parados de larga duración”, subvencionando sus abonos de transporte. Esta medida, que se aplica desde el pasado mes de enero, “se ha traducido en una subida del diez por ciento del precio del autobús y de un doce por ciento de cada billete de la tarjeta bus, que usan un 75 por ciento de los ciudadanos”, apuntó Moreno.

El concejal recordó que cuando se anunciaron estas bonificaciones se aseguró que la medida “beneficiaría a entre 9.000 y 10.000 desempleados y que la subida del autobús se justificaba por solidaridad con ellos” y, en ningún caso, por la futura puesta en marcha del tranvía. Además, “dijeron que la medida costaría tres millones de euros que pagarían los usuarios del autobús, muchos de ellos también parados”, lamentó.

El concejal del PP, José María Moreno, explicó que “de los 10.000 parados que se iban a beneficiar” de estas ayudas, en el mes de enero “sólo se han repartido 120 abonos”, según los datos oficiales de la empresa concesionaria TUZSA, por lo que “el 98,8 por ciento de las personas que se iban a beneficiar de esta ayuda no lo han hecho”, mientras que el alcalde Juan Alberto Belloch, en este primer mes del año, “ha cobrado 245.000 euros de más por el mismo servicio de transporte que se prestó el año pasado”.

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, manifestó hoy que hasta el momento se han concedido 173  bonificaciones al transporte público a desempleados de larga duración, mientras que hay otras 2.000 personas que “han ido a presentar papeles y todavía no han acabado las gestiones”.

Por eso, “de engaño, nada”, dijo en respuesta a las críticas del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, que han calificado las bonificaciones a los parados de “fracaso y engaño”, dado que, según los ‘populares’, en su primer mes de aplicación sólo han beneficiado a 120 personas, por lo que han pedido que se rectifique la medida.

Dueso precisó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la puesta del primer poste de la catenaria de la línea 1 del tranvía en Zaragoza, que es “pronto” para hacer una valoración de las bonificaciones a parados, si bien es una medida “social” que “esperamos sea favorable para todas aquellas personas que sean adecuadas para conseguirlo”.

La consejera municipal de Servicios Públicos agregó que hasta el momento “no hemos tenido quejas” sobre los requisitos que se piden para dar esta ayuda, que son la declaración de la Renta “para ver el volumen de ingresos” y el certificado de parado de larga duración.

No obstante, precisó, “si vemos que hay algún problema, se revisaría” ya que el objetivo es que los trámites sean “sencillos”, pero con un control mínimo, para que quien lo necesite “lo pueda conseguir”.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner