www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Decenas de jóvenes muestran desde este mediodía en el exterior de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid su solidaridad con los detenidos el pasado domingo tras una manifestación que pedía "democracia real". Mientras, las redes sociales siguen protagonizando la movilización popular y en Twitter, se ha convocado una concentración esta tarde en la  Puerta del Sol a las 20h.  

Decenas de jóvenes muestran desde este mediodía en el exterior de los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid su solidaridad con los detenidos el pasado domingo tras una manifestación que pedía “democracia real”.



Tras la manifestación del pasado domingo, convocada por el colectivo ‘Democracia real ya’ y a la que asistieron miles de personas, varios cientos de jóvenes protagonizaron disturbios y cortaron la Gran Vía en unos incidentes en los que fueron arrestadas diecinueve personas, dieciocho de las cuales han pasado hoy a disposición judicial en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Además, otro joven fue detenido la pasada madrugada cuando la Policía desalojó a decenas de personas que decidieron acampar en la Puerta del Sol tras la misma manifestación. Para expresar su solidaridad con estos detenidos, los concentrados hoy ante los Juzgados mostraban una pancarta en la que se leía: “Detenidos absolución, ninguna agresión sin respuesta”.

Portaban otros carteles en los que pedían democracia y libertad de expresión o que señalaban que “Violencia es cobrar seiscientos euros”. Los congregados se han sentado en el suelo ante los Juzgados mientras coreaban consignas en favor de la libertad de los detenidos.

Efectivos de la Policía Nacional y Municipal controlan la zona y la protesta. Algunos de los participantes han criticado la actuación policial de la pasada madrugada en Sol, llevada a cabo cuando estaban durmiendo, en actitud pacífica, según han subrayado. Los jóvenes desean una concentración masiva en la Puerta de Sol, a partir de las 20.00 horas, para reclamar un cambio en la política y en la sociedad.

 

El desalojo de esta madrugada

Agentes de Policía Nacional y Municipal  desalojaron de la Puerta del Sol de Madrid en la madrugada del martes a los cerca de 200 manifestantes de la plataforma ‘Democracia Real Ya’ que pretendían permanecer allí hasta las elecciones del próximo 22 de mayo, según ha informado el portavoz de este movimiento, Miguel Arana, a Europa Press.

 Los jóvenes desalojados se trasladaron a la calle Preciados, junto a la céntrica plaza, donde finalmente se disolvieron hasta que han reanudado la proesta en la Plaza de Castilla.

De acuerdo con la versión de ‘Democracia Real Ya’, los agentes han comunicado a los manifestantes que tenían orden de la Delegación del Gobierno de desalojar la céntrica plaza. Los jóvenes les han pedido un tiempo para recoger sus pertenencias, algo a lo que, al parecer, los agentes se han negado. Juan Cobo, otro portavoz de la plataforma, aseguró a Efe que muchos de los acampados realizaron una sentada como protesta al desalojo, pero agentes de policía “les han arrastrado y golpeado”. En cualquier caso, confirmó que no hay heridos de gravedad. Los jóvenes, que han narrado toda la protesta a través de las redes sociales, han colgado vídeos del desalojo policial en YouTube que podéis ver en esta información.

Los policías han comenzado a levantar por la fuerza a los manifestantes que permanecían sentados. “La gente está intentando sentarse otra vez, pero nos están levantando y separando por grupos”, ha dicho Arana. Este portavoz también confirmó que “no hay heridos”.

Los manifestantes iniciaron la sentada en la madrugada del lunes, después de la marcha que se celebró el domingo, convocada por ‘Democracia Real Ya’. Miles de personas la secundaron en al menos 50 ciudades españolas para exigir un cambio de modelo económico y político. Los acampados protestan por la situación de crisis, el paro y el sistema político y financiero, refirió.


Y aunque menores numerosas, hay acampadas en otras ciudades

Varias decenas de personas han pasado hoy la noche al raso en la plaza Cataluña de Barcelona para protestar por la crisis económica y la forma en que los políticos y la banca están haciendo frente a los problemas económicos que afectan especialmente en España a cinco millones de desempleados.

Los acampados, según ha señalado a Efe un portavoz, no han podido montar tiendas de campaña en el centro de la plaza como era su intención, ya que la guardia urbana les ha advertido que estaba prohibido por la normativa municipal.

Ante esta situación, han tenido que pasar la noche al raso, aunque también han utilizado elementos precarios como telas, palos, esterillas y sombrillas.

La acampada no está organizada por Democracia real, la entidad que el pasado domingo día 15 convocó manifestaciones en diversas ciudades españolas contra la crisis, sino por personas a título individual que han conectado por el teléfono móvil o por Internet por considerar que no eran suficientes las manifestaciones, sino que había que prolongar las protestas.

Los acampados, que tienen la intención de permanecer más días en la plaza de Cataluña, exhiben pancartas con lemas como “Hemos perdido el miedo” o “No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”.

Por su parte, entre 20 y 30 jóvenes se concentraron durante la madrugada del lunes al martes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su malestar con el sistema político actual y exigir una democracia real.

También en otras ciudades, como Sevilla o Bilbao existen grupos de jóvenes que tratan de organizar acampadas de este tipo.

Si queréis información de los lugares de acampada en distintas provincias españolas se ha habilitado este blog.



Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner