www.portalparados.es

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 21/05/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

Siete de cada diez desempleados que buscan trabajo por internet, han recibido en su correo electrónico alguna oferta de empleo fraudulenta e incluso un 16 por ciento reconoce haberla aceptado hasta que ha sido consciente del engaño que representaba, según una encuesta elaborada por Portalparados.es entre más de 3.000 lectores de esta web.  


Tan sólo un 17 por ciento de los encuestados asegura no haber recibido ninguna de estas supuestas ofertas mientras que existe un 10 por ciento que manifiesta no tener claro en qu・consisten.

Estas cifras demuestran que la picaresca ha aumentado notablemente en internet durante el último año y muchos desempleados sufren las consecuencias de múltiples engaños que les representan un perjuicio económico y una gran desilusi para muchos de ellos que necesitan de forma urgente trabajar.

Los casos más habituales de ofertas de empleo fraudulenta son aquellos en los que se prometen importantes ingresos económicos trabajando desde casa. Según relata Iván, uno de los desempleados que incluso ha llegado a denunciar el asunto a la policía, en primer lugar le lleó・un correo en el que se aseguraba “Somos una empresa inglesa, dedicada a la intermediación en compra venta de oro y plata con larga experiencia y ofreciendo a nuestros clientes una inversión segura y con rentabilidad interesante. Con ese objeto buscamos agente de aduanas locales, no es necesaria experiencia previa, proponemos un contrato de trabajo y una remuneración de 1.500 € mensuales + 7% del importe de la transacciones realizadas desde su cuenta a nuestros proveedores”.

“El trabajo requerirá solamente recibir dinero en una cuenta personal que debía abrir a tal efecto, después recogerlo y enviarlo a través de una compañía de transferencias económicas, según su testimonio.

El problema es que en casos como éste, según recuerda el director de Portalparados, Javier Peña, el desempleado actúa de buena fe pero se puede encontrar con que está cometiendo un delito. “En nuestra web, donde atendemos de forma gratuita las consultas legales de multitud de parados, hemos recibido algunos casos de personas que han sido detenidas y puestas a disposición judicial por haber participado en una de estas  supuestas ofertas.

Junto a ello, también se están convirtiendo en habituales las ofertas de trabajo en la que se insta al candidato a llamar a un 807, o incluso les piden llamar en un primer momento a un 902 para después pedirles que llamen a otro de tarificación especial. A través de la propia llamada, la supuesta empresa realiza por telléono una falsa entrevista de trabajo que lo que redunda es en alargar el tiempo de conversación y con ello, el dinero que tiene que pagar el afectado.

Con el fin de evitar este tipo de situaciones, desde Portalparados, aconsejamos no aceptar ninguna oferta de trabajo que suponga hacer transferencias bancarias de ninguna clase pero tampoco aquellas en las que se solicita dinero por compra de material o por realizar un curso previo. También alertamos de esas propuestas de trabajo en las que se nos pide llamar por telléono a un número de tarificación especial (807 por lo general)


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner