www.portalparados.es

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 18/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Chicas morenas, con más de 1,70 metros de altura y talla mínima de pecho  de 95 centímetros. Pudiera parecer otra cosa, pero es una oferta de  empleo para azafatas. Una oferta que ha indignado a propios y extraños  por sexista. La agencia se ha visto obligada a retirarla ante la polémica que ha suscitado en las redes sociales y el Salón del Cómic de Barcelona se reserva acciones legales.

Retirada la oferta de empleo que buscaba azafatas con una talla 95 de pecho

Chicas morenas, con más de 1,70 metros de altura y talla mínima de pecho de 95 centímetros. Pudiera parecer otra cosa, pero es una oferta de empleo para azafatas. Una oferta que ha indignado a propios y extraños por sexista. La agencia se ha visto obligada a retirarla ante la polémica que ha suscitado en las redes sociales y el Salón del Cómic de Barcelona se reserva acciones legales.  

//

El anuncio se hacía público este lunes 7 de abril en el portal Yobalia. La agencia NSH buscaba azafatas para trabajar los días 16,17 y 18 de mayo en el Salón del Cómic de Barcelona. Hasta ahí bien. El caso es que los requisitos y competencias solicitadas para cubrir estos puestos eran éstos: morenas, más de 1,70 y talla mínima de pecho de 95 centímetros.



La talla de sujetador como criterio de selección se las trae. Ante la indignación que ha causado semejante oferta de empleo, la agencia NSH explicaba a El Huffington Post que el cliente buscaba un “prototipo manga” y que en otros casos las azafatas solicitadas han sido “rubias” o “japonesas”. Asegura la agencia que se trata sólo de exigencias y que en todo momento las candidatas son tratadas con respecto. La manager de NHS con la que ha hablado el citado diario digital asegura que lo que sería discriminatorio es decir “no las queremos feas”.

Venden imagen, “no cacahuetes”, concluye. No parecen opinar lo mismo los miles de ciudadanos que han hecho arder las redes sociales como Twitter criticando el anuncio por sexista.

El Instituto de la Mujer entiende que se pida una apariencia agradable para realizar determinados trabajos de cara al público, pero no cree que la talla de pecho incida en la calidad de la labor a realizar. En este sentido, la institución ha expresado su preocupación por el hecho de que este tipo de ofertas fomente las operaciones quirúrgicas con el objetivo de lograr un empleo.

Y es que por desgracia, ésta no es la única oferta de empleo que hemos visto en los últimos tiempos en los que se piden requisitos como la altura y la talla de pecho. Lo hizo también a mediados del pasado mes de marzo la agencia Alter Ego Azafatas que ofrecía trabajo para una feria alimentaria.

Las agencias de este tipo insisten en que todas las ofertas de empleo son discriminatorias por motivos físicos o de otro tipo. En todas hay criterios de selección que hacen aptos a algunos candidatos y no aptos al resto. Aunque algunos profesionales entienden que la talla de pecho pueda resultar socialmente más reprobable como criterio de selección, aseguran que las agencias se deben a sus clientes.

Claro que, por esa regla de tres, el cliente podría pedir trabajadores blancos o negros. Es lo que se plantea Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, en declaraciones a El Huffington Post. Besteiro rechaza este tipo de ofertas sexistas porque utilizan a las mujeres como reclamos sexuales, como “meros objetos”.

Finalmente, y ante la polémica generada por la oferta de empleo en cuestión, la agencia NSH ha retirado el anuncio. Según ha explicado el director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaría a Europa Press, la organización ha pedido a la agencia esa retirada. Santamaría ha querido dejar claro que esa empresa no tiene nada que ver con la organización del festival que en todo momento contrata a su personal con criterios profesionales. El festival, según ha anunciado su director, se reserva la posibilidad de desarrollar todas las acciones legales que considere oportunas ante el daño ocasionado al certamen por un anuncio “denigrante para las mujeres”, ha dicho.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner