Descubre los requisitos para acceder al subsidio extraordinario para empleadas de hogar recogido este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.
Las anunció el vicepresidente segundo de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los detalles de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para apoyar a las familias y colectivos vulnerables ante el impacto de la crisis del coronavirus.
En concreto, nos fijamos en el colectivo de empleadas de hogar, que no podía recurrir a las medidas aprobadas con anterioridad, especialmente vulnerable en las circunstancias actuales ya que no puede acceder a la prestación por desempleo y que a partir de ahora podrá solicitar una ayuda temporal que palie los efectos del coronavirus sobre su economía. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio extraordinario para empleadas de hogar que establece el Boletín Oficial del Estado? Según recoge el BOE, se podrán beneficiar de esta medida las personas que, estando de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes de la declaración del estado de alarma, “hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal” por el coronavirus o que “se haya extinguido su contrato de trabajo”.
Para acreditar una reducción de los servicios se exigirá una declaración responsable firmada por la persona empleadora, mientras que la extinción del contrato se podrá acreditar por medio de una carta de despido o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar.
Además, el documento publicado apunta que “la cuantía máxima a recibir será́ el SMI (Salario Mínimo Interprofesional) sin pagas extraordinarias”. En cualquier caso, será resultado de aplicar el 70% a la base reguladora y “dependerá́ de la retribución percibida con anterioridad, así́ como de la reducción de actividad que se sufra”.
Este subsidio extraordinario temporal aprobado por el Gobierno para el colectivo de empleadas de hogar “es compatible con el mantenimiento de otras actividades”, siempre que la suma de los ingresos no sea superior al SMI. Sin embargo, es incompatible “con el subsidio por incapacidad temporal y con el permiso retribuido recuperable”.
Pincha aquí para acceder al BOE que recoge este miércoles las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.
Puedes consultar más noticias relacionadas con medidas adoptadas por el coronavirus aquí.