www.portalparados.es

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 24/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner

El resumen que podemos hacer de la reunión que ha mantenido la ministra de Empleo, Fátima Báñez con los representantes empresariales y sindicales, es que se han confirmado las sensaciones de todo el fin de semana. La satisfacción de los dirigentes de CEOE y CEPYME contrasta con las duras críticas de los líderes de UGT y CC OO que mantendrán la manifestación convocada para el 19 de febrero. Se celebrarán reuniones "técnicas" para debatir algunos detalles pero no se cambiará la normativa a grandes rasgos. Eso sí, los sindicatos aprecian indicios de inconstitucionalidad en alguna de las medidas.  

Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han anunciado que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, abrirá reuniones “de carácter técnico” con sindicatos y empresarios para abordar la reforma laboral, aunque han dejado claro que no se trata de la apertura de un escenario de negociación.



“Vamos a aprovechar esta oportunidad, haremos nuestras aportaciones, pero no queremos levantar falsas expectativas sobre el resultado final. Lo que hay que corregir no son errores técnicos, sino horrores en materia laboral”, ha afirmado Méndez, que ha asegurado que los sindicatos mantendrán su calendario de movilizaciones, la primera prevista el próximo domingo, 19 de febrero.

Después de reunirse con la ministra durante algo más de una hora en la sede del Ministerio, Toxo ha valorado también que Báñez no haya descartado que durante la tramitación parlamentaria la reforma pueda sufrir modificaciones en parte de su contenido, si bien ha aclarado que la ministra no ha precisado qué podría ser modificado o corregido.

“Nos ha invitado a hacer una revisión completa de la reforma, pero que vaya a asumir parte o todo de las tesis que defendemos es entrar en otro terreno”, ha explicado el dirigente de CC.OO.

Los líderes sindicales han trasladado a la ministra que el Real Decreto-ley aprobado el viernes contiene algunos elementos que podrían ser “inconstitucionales”, como el hecho de que se discrimine entre empresas de hasta 50 trabajadores y de más de 50 o el que se le asigne a la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, integrada por sindicatos, empresarios y Administración, la última palabra para decidir sobre el descuelgue de un convenio.

“Hay sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que impiden que la Administración pueda dictar laudos obligatorios y en esa Comisión está la Administración”, ha recordado Toxo. Así, si la redacción final de la reforma, una vez haya pasado por las Cámaras, se mantiene en sus términos actuales, los sindicatos acudirán al TC. De momento, los servicios jurídicos de las centrales están valorando el contenido de la ley.

 

Y por la tarde con los autónomos que prevé crear 300.000 empleos

 

Ya por la tarde, Báñez se reúne con las organizaciones de autónomos para explicarles el contenido de la Reforma Laboral. En principio, los autónomos han aplaudido estos cambios legislativos, tal y como reconoce el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Esta organización considera que estas medidas contribuirán, sin ningún género de dudas, a crear puestos de trabajo este mismo año, según recoge el diario La Razón.


Según sus cálculos, los autónomos darán empleo, al calor de las nuevas deducciones fiscales y bonificaciones, a entre 300.000 y 400.000 personas desde ahora hasta finales de verano. De estas contrataciones, el 60% irán dirigidas a jóvenes menores de 30 años, colectivo con mayores ayudas si se rescata del paro.

 

 

Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner