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¿Qué servicios y obligaciones tendrán los desempleados si se aprueba la nueva ley de empleo?

Aunque debe ahora tramitarse en el parlamento, y pueden aparecer modificaciones, ya se conocen los servicios y obligaciones que tendrán los desempleados si se aprueba la nueva ley de empleo.

De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de empleo que pretende modernizar los servicios públicos, dotarles de un mayor grado de digitalización y utilizar la inteligencia artificial en los servicios de orientación e intermediación laboral.

Eso provocará que los servicios y obligaciones que tendrán los desempleados aumentarán si se aprueba la nueva ley de empleo que prevé reconvertir el actual SEPE en la Agencia Española de Empleo.

Estos sonalguno de los servicios que contempla la nueva ley para las personas que se encuentren en búsqueda activa de empleo:

  • Elaboración de un perfil individualizado de usuario que permita la evaluación de la persona demandante de los servicios de empleo.
  • Tutorización individual y asesoramiento continuado y atención personalizada, presencial y no presencial, durante las transiciones laborales, bien entre la educación y el empleo o entre situaciones de empleo y desempleo.
  • Un itinerario o plan personalizado adecuado a su perfil que exigirá la formalización de un acuerdo o compromiso de actividad suscrito entre el servicio público de empleo y el usuario.
  • Formación para el empleo, que, teniendo en cuenta el perfil individualizado de la persona demandante de los servicios de empleo, permita la adquisición efectiva o el incremento sensible de competencias que redunden en una mayor capacidad de inserción laboral.
  • Acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado en iguales condiciones.
  • Búsqueda de la protección social precisa que permita el mantenimiento de un nivel de vida digno durante el proceso de búsqueda de ocupación.
  • Expediente laboral personalizado único.

Por su parte, la nueva legislación establece las obligaciones que tendrán los parados españoles cuando acudan a los servicios públicos de empleo:

  • Colaborar activamente con los servicios públicos de empleo en la elaboración del perfil individualizado de usuario, las recomendaciones para la mejora de su empleabilidad y el diseño de un itinerario personalizado formativo o de búsqueda activa de empleo o emprendimiento adecuado.
  • Desarrollar, salvo causa justificada, aquellas actividades para la mejora de la empleabilidad propuestas en el itinerario o plan personalizado.
  • Cumplir, salvo causa justificada, con las acciones de formación y la carga lectiva mínima señaladas en el compromiso de actividad.
  • Mantener una actitud proactiva para mejorar su empleabilidad.
  • Manifestar cambios de domicilio y cuantas otras circunstancias sean relevantes para el disfrute adecuado de los servicios de empleo.
  • Aceptar ofertas de empleo adecuadas.

La nueva ley contempla una cartera común de servicios para todos los parados, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan. Esos servicios se podrán ofrecer desde la propia administración pública o bien a través de entidades colaboradoras de ámbito público o privado.

Los servicios incluidos en la cartera común del Sistema Nacional de Empleo serán los siguientes:

  • Servicio de orientación para el empleo personalizada, integral e inclusiva.
  • Servicio de intermediación y colocación (entre otros, información sobre vacantes, las empresas las comunicarán en la forma que reglamentariamente se determine)
  • Servicio de formación para el empleo.
  • Servicio de asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento viable.

De cualquier manera, todo queda pendiente de lo que se pueda modificar en su tramitación en el Congreso de los Diputados y el Senado para conocer los servicios y obligaciones de los desempleados en la nueva ley de empleo.

Puedes ver noticias que hemos publicado con las principales dudas sobre prestaciones, subsidios, derechos laborales, etc aquí.

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