www.portalparados.es

Nº Parados 31/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900

Nº Parados 31/07/2021

SEPE
3614339
EPA
3653900
Descubre qué novedades traerán los ERTEs hasta el 31 de mayo después de que los agentes sociales hayan aprobado la propuesta para su ampliación.

¿Qué novedades traerán los ERTEs hasta el 31 de mayo?

Descubre qué novedades traerán los ERTEs hasta el 31 de mayo después de que los agentes sociales hayan aprobado la propuesta para su ampliación.  


A falta de su aprobación en el Consejo de Ministros, muchos trabajadores y empresarios se preguntarán qué novedades traerán los ERTEs hasta el 31 de mayo.

Como veníamos contando en las últimas semanas, de las reuniones del Gobierno y los agentes sociales desprendía un amplio consenso de todas las partes para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

A lo largo del martes, la propuesta del Ministerio de Trabajo alcanzó el respaldo de todos los agentes sociales.

Al sí del Comité Ejecutivo de la CEO por la mañana, se sumaron ya por los de CEPYME y los sindicatos (Comisiones Obreras y UGT).

Por lo tanto, la herramienta de protección del empleo continuará vigente, al menos, hasta el 31 de mayo.

¿Qué novedades traerán los ERTEs hasta el 31 de mayo?

En la rueda de prensa posterior al acuerdo, tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacaron el “gran clima de entendimiento” que ha existido entre los interlocutores sociales.

Durante su participación, Escrivá aseguró que “el modelo de ERTE que se aprobó en septiembre ha funcionado muy bien”, por lo que se mantiene con mínimos ajustes. 

De esta forma, se mantienen condiciones como el mantenimiento del empleo durante seis meses o la prohibición de repartir dividendos.

Sí se modifican aspectos como la incorporación de nuevos CNAE o la simplificación de los trámites.

Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o por limitaciones, autorizado antes o durante la vigencia de esta normano tendrán que solicitar y tramitar un nuevo expediente ante la autoridad laboral para pasar de uno a otro para acceder a las exoneraciones derivadas de una modulación de las restricciones sanitarias que les hagan situarse en impedimento de actividad desde una limitación a esta, o viceversa.

El único trámite que deberán realizar será una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE.

Mecanismos de protección para los trabajadores afectados

Con la entrada en vigor de esta ampliación continuarán aplicándose la exención del periodo de carencia, el contador a cero o el aumento del 50% al 70% del porcentaje de cálculo de la base reguladora para quienes hayan consumido 180 días de prestación.

También permanecen los beneficios aplicables a las personas trabajadoras fijas discontinuas (incluyendo la prestación extraordinaria) y la mejora de protección de las personas afectadas por ERTE con contrato a tiempo parcial.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    M.Carmen Pomares
    24/01/2021 a las 19:49 Responder

    Los fijos dicontinuos sin ERTE que tenemos la prestacion extraordinaria hasta Febrero .Que hemos de hacer .Volver a pedir la prestacion o sera automatico?GRACIAS

  2. User Avatar
    Jorge
    02/05/2021 a las 14:51 Responder

    Qué fecha para finalización de los Ertes, en un trabajador indefinido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *