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Nº Parados 17/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

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En muchas ocasiones, cubrir un puesto de trabajo no resulta fácil. La  razón principal es la falta de preparación de los candidatos. Es la  conclusión de un estudio elaborado por Adecco que concluye que las  habilidades más demandadas por las empresas para elegir un candidato son  por este orden: conocimientos especializados, habilidades  organizativas, habilidades relacionales y habilidades motivacionales.

¿Qué habilidades valoran las empresas en un candidato a un puesto de trabajo?

En muchas ocasiones, cubrir un puesto de trabajo no resulta fácil. La razón principal es la falta de preparación de los candidatos. Es la conclusión de un estudio elaborado por Adecco que concluye que las habilidades más demandadas por las empresas para elegir un candidato son por este orden: conocimientos especializados, habilidades organizativas, habilidades relacionales y habilidades motivacionales.  

Tres de cada cinco entrevistas de trabajo no consiguen candidato por falta de preparación de los aspirantes. Por ello, por esta falta de adecuación entre lo que piden las empresas y las cualidades de los trabajadores, la empresa Adecco ha preguntado a 1.000 profesionales de Recursos Humanos cuáles son las habilidades y capacidades más demandadas por las empresas.



Según este estudio, las habilidades más importantes son conocimientos especializados, habilidades organizativas, habilidades relacionales y habilidades motivacionales, por ese orden. Dependiendo del puesto, estas cualidades serán más o menos relevantes. Así, para los directivos, se tiene más en cuenta las habilidades organizativas, mientras que para los empleados se valora principalmente el conocimiento especializado.

Según Adecco, los conocimientos especializados engloban los conocimientos propios del trabajo que se va a desarrollar, los de nuevas tecnologías, los idiomas y la cultura general. Los profesionales de Recursos Humanos encuestados valoran principalmente los conocimientos propios especializados del trabajo a desempeñar (76%), seguidas de las habilidades vinculadas a las nuevas tecnologías (52%) y el dominio de idiomas (37%).

Por categorías profesionales, los conocimientos tecnológicos se valoran especialmente en la categoría de mandos y técnicos (58%) y menos en puestos directivos y entre empleados (45%). El estudio de Adecco destaca la escalada funcional en el conocimiento de idiomas, de forma que a más rango profesional hay una mayor exigencia idiomática.

En cuanto a las habilidades organizativas, incluyen la capacidad de análisis, la tolerancia a la tensión, la dirección de equipos, la visión de negocio, la innovación y el liderazgo. Son especialmente valoradas la capacidad de análisis y la tolerancia a la tensión (60%), seguida de la capacidad de liderazgo y la dirección de equipos (41%) y la visión de negocio (37%).

En este caso se observan, según el informe de Adecco, grandes diferencias entre categorías profesionales. La capacidad de análisis se valora especialmente en la categoría de técnicos (68%), mientras que la tolerancia a la tensión es prioritaria en empleados y mandos (64%) y el liderazgo es básico a la hora de seleccionar puestos directivos (82%).

En cuando a las habilidades relacionales, lo más valorado en los candidatos por los profesionales de los Recursos Humanos son el trabajo en equipo (69%) y la capacidad de comunicación (62%). Otros aspectos como la capacidad de empatizar (50%), la capacidad de influencia (32%) y la red de contactos (26%), son menos importantes.

También en este caso depende del trabajo a realizar. Por ejemplo, el trabajo en equipo es muy importante a la hora de contratar a técnicos y empleados (75% y 81%, respectivamente) mientras que para dirección y mandos intermedios prima la capacidad de comunicación, con valores del 69% y 74%, respectivamente.

Finalmente están las habilidades motivacionales. Son las menos importantes en el proceso de selección de personal, según el estudio de Adecco. Lo más valorado es la orientación a objetivos (63%), seguido de la orientación al cliente (57%) y de la planificación y organización (54%). En relación con la categoría profesional, para los puestos directivos es especialmente importante la orientación a objetivos (73%) mientras que para los empleados prima la orientación al cliente (57%).

 


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