spot_img

¿Qué decidirá el gobierno sobre los Ertes por covid que finalizan el 28 de febrero?

Se acerca el 28 de febrero, fecha en la que finalizan las actuales medidas, y el Gobierno debe decidir qué ocurrirá con los Ertes por covid que terminan en esa fecha.

Aunque en un principio, distintos medios de comunicación señalaron que el gobierno había trasladado a los agentes sociales que no iba a ampliar los Ertes por covid y que planteaba el inicio de los nuevos Ertes contemplados en la reforma laboral.

En concreto, la reforma laboral recoge el ‘Mecanismo RED’, unos nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que permite reducir la jornada laboral y suspende el empleo, como ocurre con los Ertes covid, ante crisis cíclicas y sectoriales.

Pues bien, las últimas noticias indican que el Consejo de Ministros aprobará este martes un mecanismo de transición entre los actuales Ertes y el Mecanismo Red.

En concreto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado viernes que se dará a las empresas un mes de plazo para que puedan transitar por esta «pasarela». «Vamos a una situación de un mes de transición para que las empresas puedan cambiar el modelo y aplicar directamente la reforma laboral», señaló Díaz.

El Gobierno se vuelve a reunir este lunes con los agentes sociales para debatir el futuro de los Ertes por covid

Tras las críticas de empresarios y sindicatos a la idea inicial del gobierno de no ampliar los Ertes más allá del 28 de febrero, la ministra ha cambiado la propuesta y hoy se la trasladará a los agentes sociales.

Tras escuchar a sindicatos y a empresario, Díaz avanzó que lo que se hará es dar un mes de plazo a las empresas para que puedan realizar esa transición, es decir, hasta prácticamente finales de marzo. La vicepresidenta entiende que es el momento de desplegar lo mecanismos que pactaron el Gobierno y los agentes sociales en la reforma laboral.

Lo que propuso Trabajo el jueves, según fuentes sindicales, es activar para las agencias de viajes el RED sectorial, cuyo objetivo es proporcionar apoyo a la recualificación de trabajadores de empresas y sectores en transición que requieren cambios permanentes. Los RED sectoriales deben ir acompañados de un plan de recualificación.


Para evitar el ajuste de empleo tradicional, la empresa puede activar este mecanismo durante un plazo máximo de un año (seis meses, con posibilidad de prorrogar seis meses más) y facilitar el paso de sus trabajadores a otra empresa mediante su recualificación. Para ello, además, la sociedad de destino accederá a una bonificación del 50% durante seis meses, según lo acordado en la reforma laboral.

Junto a ello, el Gobierno ha garantizado a los agentes sociales el mantenimiento del nivel de prestaciones a los ERTE por fuerza mayor que aún se mantengan después del 28 de febrero.

La vicepresidenta ha insistido en los últimos días que tanto los trabajadores como las empresas pueden estar «absolutamente tranquilos» ante la finalización de los ERTE-Covid. «Lo que vamos a hacer es un mecanismo de adaptación de los ERTE actuales hacia la reforma laboral. Transitaremos desde el modelo al ERTE estructural de la reforma», explicó.

A mediados de este mes, un total de 104.000 trabajadores permanecían en Ertes vinculados con la situación del covid.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,279FansMe gusta
80,521SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page