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Nº Parados 19/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

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Reportaje.Estos días se habla mucho de las comisiones de los bancos, en referencia al cobro de las mismas en los donativos que los particulares han hecho para Haití. Paralelamente a esta polémica, una lectora nos contaba que su banco le había cobrado comisión por domiciliar su prestación por desempleo. ¿Es esto habitual?  

Hace unos días, una lectora denunciaba a través de nuestro correo electrónico que su banco le había cobrado comisión por domiciliar su prestación por desempleo. Esto es lo que nos contaba:



“Quiero decir públicamente que la entidad bancaria en la que tengo la cuenta desde 1996 BBVA, me ha cobrado por el segundo semestre del 2009 dos comisiones, una de mantenimiento de importe más o menos normal 13€ y otra de administración de 67€ en total 80€, y todo esto por no tener la nómina domiciliada, pues para ellos, el pago del INEM, el cual tengo domiciliado en este banco, no lo contemplan como nómina.”

Después de protestar, nuestra lectora consiguió una rebaja de 25€ en dicha comisión, pero nunca su retirada.

Normalmente, un banco nunca cobra comisión cuando domicilias una nómina. Ahora bien ¿Puede hacerlo cuando lo que pasas a domiciliar no es una “nómina” sino una prestación por desempleo?

En declaraciones de BBVA a Portalparados nos han explicado que, en el caso de nuestra lectora, se debe a un terrible error de la oficina ya que, como es lógico, nunca se ha cobrado comisión cuando alguien domicilia la prestación por desempleo, y menos aún cuando, como en el caso que nos ocupa, es un cliente con antigüedad en la entidad. Por lo tanto, mucho cuidado con las comisiones en los bancos. Si tenéis dudas, pedir hablar con un responsable o incluso con la central de la entidad, porque mucho nos tememos que este “error” pueda repetirse en otras oficinas de España. E incluso, si habéis visto una comisión cobrada y no sabéis de dónde viene, preguntarlo, porque podéis llevaros una sorpresa.

Hemos querido comprobar con otras entidades su política de comisionado al respecto y siguen la misma lógica que BBVA: no cobran comisión pues se considera de igual modo una nómina.

Una de las entidades consultadas por portalparados, Caixa Catalunya, nos ha facilitado, además, su política de trabajo con los parados. Es interesante que preguntéis en vuestra oficina si tenéis algún tipo de servicio, ayuda o ventaja por estar en situación de paro porque, muchas veces, los desconocemos. En el caso de Caixa Catalunya, ofrecen servicios como:

  • Depósito con Interés Anticipado, porque el cliente disponga de los intereses en el momento de la contratación del Depósito.
  • Tarjetas que devuelven dinero: las tarjetas de crédito acumulan puntos del programa de fidelización que  pueden cambiarse por dinero, regalos, descuentos, promociones,…
  • Plan de Pensiones y PPA: el cliente puede acceder la Garantía de Crédito una vez agotadas las prestaciones de paro contributivo e inmediatamente en caso de no tener las citadas prestaciones.
  • Seguro de Protección de Pago. Desde el año 2006, estamos comercializando junto con el préstamo (hipotecario o personal) dicha seguro. El cliente tiene la opción de contratarla en el momento de formalizar el préstamo, y le asegura que en caso de desempleo, la cuota o una parte de la misma le queda cubierta durante un tiempo por dicha seguro.
  • Soluciones para ajustar el pago del préstamo hipotecario en el supuesto de que acontezca un cambio en la situación laboral que disminuyan los ingresos y dificulte el pago mensual de la cuota (desde la refinanciación tradicional de la deuda, como las opciones para reducir la cuota o aplazarla e incluso, transformar la hipoteca en un contrato en alquiler). Y en el caso concreto de paro, el cliente dispone de la opción de un préstamo para refinanciar la deuda del cliente, y que permite durante un máximo de 2 años no pagar ninguna cuota.
  • Préstamo Adecuación Cuota.  Se trata de un préstamo de lo que se va disponiendo mensualmente durante un máximo de 2 años (esta opción permite reducir de manera significativa la aportación mensual que debe hacer el cliente para atender la cuota de su hipoteca). 

Como véis, el mundo de los bancos es bastante amplio y debemos conocer bien en qué nos afecta estar parado para ser cliente de una entidad. Para bien, o para mal, debemos saber dónde nos movemos. No dudes en preguntar al director de tu oficina para evitar sustos como el de nuestra lectora.  


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Comentarios
  1. User Avatar
    Inma
    21/11/2016 a las 23:48 Responder

    Me acaban de cobrar 15 euros por mantenimiento de tarjeta,se me dijo Mientras la usara no habría cobros de tarjeta y después de un año me viene el cobro y sin preaviso ni por buzón virtual ni por carta,puedo reclamar que me lo abonen?

    • User Avatar
      portalparados.es
      22/11/2016 a las 01:56 Responder

      Tendría que leer el contrato que firmó a la hora de abrir la cuenta y de solicitar la tarjeta porque dependerá de eso que lo pueda reclamar o no. Lo cierto es que muchas veces nos dicen cosas que luego no se corresponden con lo que dice el contrato y solo se puede reclamar lo que tenemos firmado. No obstante, trate de reclamarlo en su oficina

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