spot_img

Prohibidos los despidos objetivos y se prorrogan los contratos temporales por ERTES durante la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto por el que quedan prohibidos los despidos objetivos y se prorrogan los contratos temporales afectados por ERTES mientras dure la crisis del coronavirus.

 

Según explica el Ministerio de Trabajo en una nota de prensa, «no se considerará justificado el despido por causas relacionadas con el episodio de Covid-19. Es una consecuencia de las medidas de flexibilidad que se concretan en el anterior Real Decreto-Ley 8/2020 que otorga a las empresas flexibilidad para suspender contratos temporalmente o para reducir la reducción de jornada de los mismos y que, por tanto, desautoriza la necesidad de recurrir al despido».

 

Además, y en el caso de los contratos temporale afectados por ERTES, «no se contabilizará en el cómputo del contrato temporal el tiempo en el que la actividad de la empresa se interrumpa debido a la crisis sanitaria del Covid–19. Se garantiza, así, que los contratos temporales (como los de relevo, formativos o de interinidad) puedan alcanzar su duración máxima efectiva. De esta manera también se garantiza la capacidad de las empresas de organizar sus recursos».

 

Se agiliza la tramitación de los ERTES y del desempleo

 

El real decreto-ley aprobado por el Ejecutivo detalla el procedimiento de reconocimiento por contribución por desempleo en una situación que se prevé limitada y acotada en el tiempo. Se especifica cuál debe ser la documentación y cómo debe ser la comunicación por parte del empresario al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que la prestación pueda ser reconocida lo antes posible.

 

Asimismo, se establece que la fecha de inicio de la prestación de desempleo será la del momento en que se haya producido la suspensión por fuerza mayor o la fecha en que la empresa comunique su decisión a la autoridad, con lo que se garantiza la percepción desde el momento en que se produce la falta de actividad. El plazo de resolución por silencio administrativo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha equiparado al de resolución expresa. Se implementarán los mecanismos de control para que las empresas cuyas solicitudes contengan datos falsos o incorrectos sean sancionadas conforme al ordenamiento vigente para evitar el uso fraudulento de fondos públicos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluirá entre sus planes de actuación la comprobación de las causas alegadas para los ERTE. También se establece que, en caso de solicitudes con falsedades e incorrecciones, incluyendo la falta de causa o la falta de necesidad del ERTE, la empresa podrá ser sancionada y deberá devolver a la entidad gestora las cuantías percibidas en concepto de prestación.

Puedes ver todas las noticias sobre empleo, formación, prestaciones y oposiciones vinculadas a la crisis del coronavirus aquí.

Related Articles

8 Comentarios

  1. Hola,estoy en ERTE, mi contrato es temporal y se termina el 2 de mayo, no se muy bien en que situación me encuentro, la empresa no se ha puesto en contacto conmigo, y no se si debo de pedir la prestación de desempleo o que es lo que tengo que hacer

  2. Buenos días,
    Trabajo en una empresa de movimiento de tierras y obra civil. Mañana se me cumple el contrato. Hago un año en la empresa y no me renuevan debido al coronavirus. Entonces me corre mi paro??? O con el nuevo real decreto deben mantenerme hasta que termine la crisis? Mañana es mi último día y si me envían al paro, son tan solo 4 meses y sin poder enviar currículum por la actual actual.
    Nos ha dejado con el culo al aire este gobierno a todos lo que tenemos contrato temporal y cuya empresa no se ha podido acoger al erte????Espero una respuesta, estoy muy preocupada. Gracias.

    • La finalización de un contrato no es un despido y si encima, la empresa no se ha acogido al ERTE, no puede beneficiarse de las otras medidas que contempla este decreto sobre la ampliación de los contratos temporales. De cualquier manera, podrá gestionar su prestación por desempleo

  3. En este caso q estamos viviendo estoy esperando una respuesta d la aprobación d la risa q solicite y de la.ayuda eextraordinaria q q la Xunta d Galicia acordó dar a parados d larga duración q prometió el.Ayuntamiento.d.Vigo ,en estos momentos.estoy insistienDo gracias a la caridad d mi familia y amigos pero con lo.q esta su cediendo no haya respuesta ni información d como puedo representar las ayudas pertinentes ya q he he encontrado un hogar y no estoy en la calle como m ha.sucedido meses atrás .no he recibido contestación recibo informacion ni como puedo solicitarla , como no m llegue.respuesta ni puedo ir a buscarla, m resulta imperiosamente una solución pónganse en contacto conmigo lo antes posible ,pues las consecuencias sobre mi persona y otras q están en mi lugar nos va a llevar a llevar a una situación límite. 9p9 io io 9ol

  4. A nosotros nos an despedido desde el día 13 de marzo a cuenta el cierre de Astilleros de Puerto Real. Ahora quien nos ayuda para que lo hagan como erte? Estamos cobrando nuestro paro

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,450FansMe gusta
80,414SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page