El Govern presentó hoy el portal interactivo ‘Feina Activa‘, que pondrá en contacto a través de Internet a demandantes y ofertantes de empleo en Catalunya y será la primera herramienta de estas características, pública y gratuita, que se pone en marcha en España.
El portal quiere dar un paso más en la gestión de las ofertas de trabajo por parte de los servicios públicos de empleo de la Generalitat, e incluirá no sólo las ofertas que llegan a las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), sino también las de todas las empresas que quieran utilizar esta plataforma para cubrir sus vacantes.
Asimismo, los demandantes –cualquier persona que busque un empleo, esté en paro o no– tendrán acceso, previo registro en el portal, a todas las ofertas, y podrán inscribirse en ellas y enviar su currículum acompañado de cartas de recomendación y certificados de sus titulaciones. Toda esta información, que podrá adjuntarse en formato vídeo en un futuro, la recibirán sin intermediación, las empresas interesadas.
Según explicó hoy la consellera de Trabajo, Mar Serna, esta herramienta pionera en el ámbito público en España es esencial en una mercado «cada vez más abierto» y en el que no estar en la red supone «no tener tantas oportunidades para encontrar trabajo».
Entre las prestaciones que tendrá ‘Feina Activa’, la consellera destacó un apartado de ofertas exprés para cubrir vacantes en menos de 48 horas, que consistirá en el envío de correos electrónicos a todos los candidatos que hayan manifestado esta disponibilidad.
Con el objetivo de que los usuarios tengan acceso a toda una oferta «atomizada hasta ahora», el Govern ya ha firmado convenios con una decena de ETT y ha ofrecido el servicio a más de 100, entre las que no figura de momento Infojobs, el portal ‘on line’ de empleo de referencia.
La puesta en marcha del portal ha costado del orden de 700.000 euros y en primer día en funcionamiento cuenta con unos 1.600 currículums disponibles y alrededor de 2.600 ofertas, entre las que figuran las que gestiona el SOC.
Con esta nueva herramienta telemática, la Conselleria de Trabajo quiere avanzar en la modernización de los servicios de empleo. «Las oficinas seguirán dando servicio y orientación a quienes la pidan, a personas que puedan tener alguna dificultad especial para emplearse», subrayó Serna.
La titular de Trabajo del Govern explicó que esta plataforma telemática se suma a la instalación progresiva de cajeros de autoservicio en distintas oficinas y sedes de ayuntamientos catalanes para que los usuarios puedan gestionar de forma autónoma y no presencial la renovación de su demanda de empleo, la tramitación de certificados de paro y acceder a la oferta formativa.
El objetivo es llegar a los 250 puntos de autoservicio a finales de octubre, lo que permitirá una mayor agilidad y también acercará los servicios a aquellos municipios de Catalunya en los que el SOC no cuenta con oficina.
Según explicó el director del SOC, Joan Josep Berbel, el 60% de los parados ya realiza de forma telemática la renovación de su demanda de empleo cada trimestre y el 99,5% también utiliza esta vía para solicitar los certificados de desempleo.