spot_img

¿Por qué el paro baja tanto en Castilla La Mancha?

Han sido tres comunidades autónomas en las que bajó el paro el pasado mes de septiembre. Castilla La Mancha se sitúa a la cabeza con 2.344 parados menos, mientras que en La Rioja bajó por quinto mes consecutivo con 248 desempleados menos y Navarra acumula su segundo mes de descensos con 38 personas menos en las listas del Inem.

Como se puede apreciar, las cifras de Castilla La Mancha sorprenden y mucho porque han logrado realmente una reducción del paro muy significativa. De hecho, los resultados de septiembre son los mejores de los últimos nueve años, según se ha encargado de destacar la Consejera de Trabajo castellanomanchega, Luz Martínez quien considera que detrás de este éxito se encuentra la unidad frente al desempleo entre todas las instituciones, partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales.

En un mes en el que tradicionalmente aumenta el paro, en el que las cifras del resto de España han supuesto un incremento de 80.367 personas, tenemos que fijar  nuestra mirada en Castilla La Mancha para desvelar si ha sido una mera casualidad o bien podemos obtener conclusiones de este ejemplo para exportarlas al resto de España.

La propia Consejera de Trabajo ya se encargaba de recordar que en esta región se ha impulsado un gran acuerdo  firmado el pasado mes de agosto con el nombre de Pacto por Castilla La Mancha por gobierno regional, diputaciones provinciales, ayuntamientos, organizaciones sindicales, empresariales, etc. En ese documento se contemplan 85 medidas para el fomento de la actividad económica y el empleo con una inversión de 2.000 millones de presupuesto para los próximos años.

De hecho, repasando las cifras de parados acogidos a los distintos planes públicos, Luz Rodríguez ha citado que el Plan E ha conseguido que 21.000 personas esténn trabajando en distintas obras, el Plan de Choque por el Empleo, recogido en el Pacto Por Castilla La Mancha, ha dado empleo a otras 3.000, los programas mixtos de la Consejería de Trabajo en los que trabajan 2.000 o la Acción Local y Autonómica por el Empleo, con el concurso de los ayuntamientos y las diputaciones.

Sin duda, muchos pensaréis que el pacto se firmó en agosto y aún es pronto para evaluar su eficacia tan sólo un par de meses después. Sin embargo, imaginaros el efecto que ha tenido en la economía de esta región el solo anuncio de un gran acuerdo entre las instituciones, partidos políticos, sindicatos, empresarios, etc. Como en todo pacto, suponemos que todos han tenido la generosidad de ceder en parte de sus pretensiones para lograrlo pero su sola firma puede haber logrado una confianza del sector económico que se podría exportar al resto de España. A veces sólo un poco de confianza logra unos efectos espectaculares en la creación de empleo.

Quizás la conclusión es obvia: en Castilla La Mancha han comprendido que el paro es un problema que afecta a toda la sociedad y se han puesto manos a la obra. Seguramente no estamos hablando de milagros sino del resultado de que allí todos están arrimando el hombro en la misma dirección. La pregunta es ¿por qué eso no ocurre a nivel nacional? Esa es la pregunta del millón.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,117FansMe gusta
78,973SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page