spot_img

Nueva sentencia que reconoce el derecho a paro de una empleada de hogar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluñaa (TSJC) reconoce el derecho a paro de una empleada de hogar.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluñaa (TSJC) ha reconocido el derecho de una trabajadora doméstica a cobrar el paro para mayores de 52 años tras determinar que se debe computar su cotización como empleada del hogar. Ya que, no cubre el desempleo para evitar su discriminación por razón de sexo.

No obstante, se puede recurrir, según lo acordado la sala social del TSJC en una sentencia en la que estima el recurso de la empleada de hogar y deroga una resolución del juzgado social número 13 de Barcelona que afirmó estar en lo cierto al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y denegó su derecho a cobrar el subsidio de desempleo.

El SEPE afirmó que la mujer no había cotizado al menos 6 años a un régimen que proteja la contingencia de desempleo, según un comunicado de la agencia EFE. Por lo que, no se podían computar aquellas cotizaciones efectuadas en regímenes que no incluyen el paro, en su caso en el régimen especial de trabajadores autónomos y en el Régimen de Empleados de Hogar.

Por su parte, la afectada en su defensa alegó que el hecho de que el Sistema Especial para Empleados de Hogar no abarque la contingencia de desempleo supone una «discriminación indirecta por razón de sexo».

Ya que más del 95% de afiliados a este sistema son mujeres y no existe «ninguna razón objetiva» que «justifique» esta «diferencia de trato».

Asimismo, el juzgado social 13 de Barcelona declinó sus argumentos y se negó a plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de a Unión Europea, para que determinara si había discriminación por razón de sexo.

Recurso de la empleada del hogar

Tras recurrir la empleada de hogar ante el TSJC replicando que había cotizado 15 años, 10 meses y 21 días a lo largo de su vida laboral. Llegando a alcanzar 3.613 días (más de seis años), en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

Finalmente, el TSJC favorece el testimonio de la empleada del hogar y ha avalado la prestación asistencial determinando que la mujer tiene derecho al subsidio del paro, teniendo en cuenta la «discriminación indirecta».

Sin embargo, ambas resoluciones no son firmes, ya que cabe recurso de casación para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con convocatorias de empleo público que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,202FansMe gusta
80,558SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page