Las áreas en las que se convocan las plazas son Arquitectura, Asuntos Económicos, Asuntos Políticos, Asuntos Sociales, Producción de radio en portugués o suajili y Tecnologías de la Información.
Los seleccionados serán contratados para trabajar en las oficinas de la Secretaría General en Nueva York, Ginebra, Viena o Nairobi, o en cualquiera de las misiones de mantenimiento de la paz de la organización. Rechazar una oferta supone ser automáticamente excluido del proceso de selección, aunque se hayan pasado todas las pruebas anteriores.
El salario de los jóvenes funcionarios que ingresan en la ONU y que son destinados en la sede de Nueva York ronda los 2.500 dólares (unos 2.015 euros). Los interesados podrán presentar su candidatura a partir del próximo 13 de julio y hasta el 12 de septiembre. El examen se hará en Madrid el 5 de diciembre de 2012, si bien aquellos españoles que residan fuera también podrán presentarse y examinarse en el extranjero.
Los requisitos mínimos para presentar una candidatura solo exigen tener un título universitario de grado y excelente nivel de inglés y/o francés. No obstante, Naciones Unidas seleccionará a los 40 españoles más cualificados de cada área para participar en el examen escrito, abierto a otros países y que pasarán los mejores, sin cuotas por nacionalidad.
De manera que quienes tengan máster o doctorado, experiencia profesional en el área convocada y un excelente nivel en otros idiomas oficiales de la ONU como árabe, chino, español o ruso tienen más posibilidades de ser seleccionados para examinarse.
Esta convocatoria de Naciones Unidas está abierta a 79 países de todo el mundo para un número de plazas sin concretar, pero que suele oscilar cada año entre las 100 y las 200. En 2010, los españoles fueron los segundos mejores en el examen. De los 124 aprobados que hubo en todo el mundo, 18 fueron españoles.
Todos los detalles sobre la convocatoria y su proceso de selección se encuentra en la web http://careers.un.org/lbw/home.aspx?viewtype=NCE. Es ahí donde el candidato debe presentar su currículum. Si es seleccionado para el examen, deberá pasar dos pruebas escritas en inglés o francés. La primera, eliminatoria, versará en torno a un tema de actualidad internacional y la segunda, tendrá que ver con el área de la plaza a la que aspira. Si aprueba, aún deberá pasar una entrevista oral.
CONSEJOS
La Unidad de Funcionarios Internacionales (UFI) del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrece en su web información de interés como el manual del candidato o ejemplos de exámenes de años anteriores.
Desde esta unidad recomiendan tener presente que el examen de acceso es manuscrito, por lo que conviene ejercitarse previamente. «El proceso de pensar y escribir a mano no es igual que frente a un ordenador, donde puedes usar el corrector ortográfico. Una falta en el examen supone la exclusión automática», advierte a Europa Press una responsable de la UFI.
Aconseja asimismo seguir los grandes temas de actualidad internacional, leer con detenimiento el manual del candidato y consultar con frecuencia el sitio web del Departamento de Recursos Humanos de la ONU sobre esta convocatoria.
Puedes seguir a Portalparados en Facebook, Twitter y Linkedin