www.portalparados.es

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 18/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner

Con el título "España: una fábrica de talentos en fuga", la cadena pública del Reino Unido, la BBC, se hace eco en un reportaje de la situación de miles de españoles que han vuelto a emigrar fuera del país en busca de las posibilidades laborales que no encuentran en el nuestro. Y ya no sólo los nacidos aquí se marchan sino que también lo hacen, según este reportaje, muchos de los extranjeros que vinieron a la búsqueda de un futuro mejor.  

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística que cita la cadena británica, en 2012 abandonarán el país 580.850 personas y entrarán 450.000 inmigrantes.



El joven calificado es el prototipo actual del emigrante español. Pero también se van miles de personas que creyeron encontrar en España un futuro mejor.

Como ejemplo, hace unos meses la policía española detuvo a un hombre africano que intentaba saltar la valla que separa España de Marruecos. Pero no era para entrar en España, era para huir del país, un hecho insólito.

En el estudio Extranjeros residentes en España: principales resultados, de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que estudia a los extranjeros inscritos en régimen general, se ve reflejado cómo salieron del país en el primer trimestre de este año 3.234 ecuatorianos, 1.751 colombianos y 1.511 peruanos.

Por su parte, Alban D’Entremont, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Navarra, le explicó a BBC Mundo que se trata de “personas de ambos sexos con un alto nivel de preparación, que buscan oportunidades que no se les brindan en España, y a corto plazo no va a cambiar”.

D’Entremont, que escribió el artículo España, país de emigrantes (otra vez), hace énfasis en que España ya tuvo una fuerte ola de emigración, en el siglo XX.

“En ese momento, los emigrantes españoles no estaban preparados para integrarse en otra sociedad, se colocaban en trabajos escasamente calificados, con la finalidad de acumular capital y la idea de retornar al país de origen”, resalta.

Para la Unión Europea, los españoles son los europeos que asumen los peores empleos en relación con la formación que han recibido.

Según un estudio de Eurostat, la proporción de los nacidos en España con sobrecalificación es del 31%, casi el doble de la media europea, con un 19%.

También ocupan puestos de más baja calificación los mayores de 40 años que han sido despedidos de su trabajo. “Son perfiles de personas que tienen formación en un ámbito determinado y han desarrollado ese empleo durante mucho tiempo. No tienen tantas opciones y están dispuestos a aceptar puestos de trabajo de peor categoría y más baja remuneración”, comenta D’Entremont.

Puedes leer el reportaje completo aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner