www.portalparados.es

Nº Parados 26/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Nº Parados 26/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Los trabajadores afectados por ERTES recibirán prestación por desempleo incluso sin cotización suficiente

Los trabajadores afectados por ERTES recibirán prestación por desempleo incluso sin la cotización suficiente de 360 días que es el tope a partir del cual, normalmente se accede a cobrar el paro.  


Los trabajadores afectados por ERTES recibirán prestación por desempleo incluso sin la cotización suficiente de 360 días que es el tope a partir del cual, normalmente se accede a cobrar el paro.

 

El decreto establecerá que los ERTES solicitados por la repercusión de la pandemia en las empresas se  considerará por motivos de fuerza mayor de tal manera que se elimina el periodo de negociación entre la empresa y los trabajadores que se sustituirá por la necesidad de que la autoridad laboral de cada comunidad sea la que revise las solicitudes de empresas y autónomos para verificar que realmente se producen debido a esta situación.

 

Otra novedad importante es que las personas que cobren la prestación por desempleo durante estos meses de crisis por el coronavirus, no verán mermados sus derechos a cobrar el paro posteriormente de tal manera que no se les descontará este tiempo del total que ya tenían cotizado hasta ahora.

 

Además, las empresas que se acojan a este expediente de suspensión temporal del contrato quedarán exentos del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que habitualmente, deben sufragar de manera ordinaria.

 

Si te ha afectado un ERTE, deberás inscribirte como demandante de empleo en tu comunidad autónoma y posteriormente, gestionar tu prestación en el SEPE de la manera que te contamos aquí una vez que las oficinas presenciales de este organismo están cerradas.

 

Esta es una de las decisiones del Consejo de Ministros que ha dado a conocer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno quien ha pedido expresamente a las empresas que apuesten por esta fórmula de suspensión de contratos para afrontar la crisis originada por la pandemia del coronavirus Covid2019 que tendrá carácter temporal.

 

Sánchez ha explicado que esta medida se encuadra en el decreto que ha aprobado hoy el gobierno para crear un «escudo social» para proteger a trabajadores, familias y empresas. Ese decreto va a representar una movilización de 200.000 millones de euros, de los que 116.000 serán íntegramente públicos y el resto se movilizarán en el sector privado.

 

Junto a las medidas destinadas a trabajadores afectados por ERTES, el gobierno ha establecido una moratoria en el pago de las hipotecas por parte de las personas afectadas por esta crisis, se garantizan los servicios públicos esenciales para las familias, como la luz, el agua, el gas y las telecomunicaciones de tal forma que seguirán recibiendo los suministros aunque se pueda producir un impago.

 

Además, se destinarán 600 millones para prestaciones básicas de las comunidades autónomas a los colectivos más vulnerables, la flexibilización del acceso de la prestación por cese de actividad, el llamado paro de los autónomos, fomento del teletrabajo, apoyo a la digitalización de pymes y autónomos.

 

Puedes seguir todas las noticias sobre empleo, formación y oposiciones afectadas por el coronavirus aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. Javier
    19/03/2020 a las 18:15 Responder

    Porque los que hemos sido despedidos SIN ERTE y no tenemos un año de cotización no tenemos derecho???
    Es injusto ,con ERTE estas mas protegido y sigues cobrando y cotizando y los despedidos????

  2. Matilde
    07/04/2020 a las 10:59 Responder

    Desde cuándo una empresa se puede acoger al Erte, desde el 14 de marzo o el 17 de marzo??

    • portalparados.es
      07/04/2020 a las 17:52 Responder

      Por causa del Covid 19 desde el 14 aunque los ERTES se pueden presentar siempre, incluso antes del 14

  3. Pilar
    04/06/2020 a las 16:38 Responder

    Estoy en un erte desde el 20 de marzo. El mes pasado me ingresaron 430 euros y este mes 260 euros. Mi contrato es de tiempo parcial. Es correcto estos ingresos o hay un mínimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *