www.portalparados.es

Nº Parados 31/05/2020

SEPE
3831203
EPA
3313000

Nº Parados 31/05/2020

SEPE
3831203
EPA
3313000
cursosbanner
Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio si su empresa no les puede incorporar a la plantilla antes.

Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio

Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio si su empresa no les puede incorporar a la plantilla antes.  


Los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio si su empresa no les puede incorporar a la plantilla antes.

 

En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, la prestación puede ir más allá y cobrarse hasta el próximo 31 de diciembre, dado que muchos de ellos pertenecen al sector turístico que es uno de los más afectados por la crisis laboral derivada del coronavirus Covid19.

 

La decisión de que los trabajadores afectados por ERTES podrán cobrar el paro hasta el 30 de junio, forma parte del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). más allá de la duración del estado de alarma.

 

En el acuerdo se especifica que a partir del desconfinamiento se facilitará la transición de ERTE de fuerza mayor a ERTE por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción y se permitirá que estos últimos se tramiten mientras estén vigentes los primeros.

¿Cómo podrían quedar las cuotas a la Seguridad Social?

 

La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTE por fuerza mayor derivados de la covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores.

 

En el texto del preacuerdo se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTE de fuerza mayor total. En el caso de ERTE de fuerza mayor parcial, la empresa se beneficiará de una exención por los trabajadores que vuelvan a la actividad del 85% en mayo y del 70% en junio en el supuesto de que a 29 de febrero de este año su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 a dicha fecha, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.

 

En el caso de los trabajadores que se queden en el ERTE y sigan con sus contratos suspendidos, la exención empresarial será del 60% en mayo y del 45% en junio para empresas de menos de 50 trabajadores, y del 45% en mayo y del 30% en junio para las que tengan más de 50 empleados. Todas estas exenciones podrán ser prorrogadas en los mismos términos o en otros distintos si así lo decide el Consejo de Ministros.

 

Uno de los principales caballos de batalla de esta negociación sobre los ERTE ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los mismos. La regulación de mediados de marzo vinculaba las ventajas de los ERTE derivados de la covid-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, una exigencia a la que la CEOE se opone y de la que dependerá su sí definitivo al acuerdo.

 

En el texto que el Gobierno ha puesto sobre la mesa, y que podría cambiar a lo largo de este viernes, se flexibiliza esta cláusula, aunque no desaparece. Se especifica que este cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

 

Este compromiso de mantenimiento del empleo se considerará incumplido si se despide a cualquier trabajador afectado por el ERTE, aunque con excepciones (despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado). En el caso de incumplimiento de esta cláusula, las empresas deberán devolver todas las cuotas de las que fueron exoneradas, con recargo e intereses de demora.

 

Ahora bien, en el texto se especifica que este compromiso de mantener el empleo seis meses después de reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

 

Puedes ver otras noticias sobre prestaciones, empleo, formación y oposiciones vinculadas con la crisis del coronavirus aquí.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    José Julián Ávila Expósito
    08/05/2020 a las 13:27 Responder

    A mi me despidieron teniendo contrato asta el31 de julio la empresa envío el certificado de empresa al INEM yo lo comunique y todavía no me an respondido ni he cobrado nada hace ya dos meses.

  2. User Avatar
    Francisco
    08/05/2020 a las 13:33 Responder

    Si en el erte me pagan el 70 % de lo que viene en mi nómina,el 30% restante, ¿quién lo paga?
    O se pierde?

    • User Avatar
      portalparados.es
      10/05/2020 a las 09:56 Responder

      Se pierde, salvo acuerdo con la empresa

  3. User Avatar
    Araceli
    08/05/2020 a las 19:03 Responder

    Completamente de acuerdo con el tema de los ERTES, pero gobierno y sindicatos se han olvidado de los parados sin prestación que además con el confinamiento no han podido ni buscar trabajo y la renta vital una burla cuando el ingreso máximo de una persona tiene que ser de 200 euros al mes, teniendo en cuenta las rentas familiares y encima la dejan para el último lugar. Así que al que se quedó sin trabajo antes de la pandemia puede ir ya muriendo de inanición. Discriminación total.

  4. User Avatar
    Maria Martín
    08/05/2020 a las 20:39 Responder

    Buenas tardes fui citada el día 7 de abril,fui despedida el día 13 de marzo,el 3 de abril me llamaron del paro y me dijeron que empezaría a cobrar mi ayuda en mayo, yo fui despedida y el 14 de marzo se dio el confinamiento, hasta la fecha estoy sola si no trabajo no puedo pagar mi hipoteca, no quiero mendigar ,,quiero un trabajo, pero si no se puede pues espero que me llegue mi ayuda tengo 58 años y está soledad y la falta de ingreso me están haciendo mal en mi salud

  5. User Avatar
    Carlos García
    11/05/2020 a las 08:38 Responder

    Fui al erte nada más empezar el estado de alarma y todavía no he cobrado, desde el 12 de marzo sin un duro, la empresa dice que se presentó la documentación el día 19 de marzo nos ha entregado una hoja firmada y sellada para que estemos tranquilos pero yo ya no lo estoy, de mi empresa que somos 50 empleados tan solo han cobrado 2. Un saludo.

  6. User Avatar
    Ana Lobón
    11/05/2020 a las 13:25 Responder

    Mi hija cobraba parte del paro por trabajar a tiempo parcial y ahora está afectada por un ERTE ¿puede cobrar el ERTE y mantener el cobro por el paro?

  7. User Avatar
    Ana Lobón
    11/05/2020 a las 13:28 Responder

    Mi hija cobra el 50% del paro por trabajar a tiempo parcial. Ahora está afectada por un ERTE ¿puede cobrar ambas cosas?

  8. User Avatar
    Miguel
    11/05/2020 a las 18:43 Responder

    Yo también estoy en un Erte desde el 13 de marzo y hasta la fecha no me an ingresado nada a mi cuenta de CaixaBank nadie me da respuesta no entiendo qué tendré que hacer o cuando se dignarán a pagarme el Erte gracias

  9. User Avatar
    Alfredo
    12/05/2020 a las 11:25 Responder

    No entiendo cómo el gobierno no le para el carro a los bancos que parece que no se enteraron que estamos en estado de alarma y quieren cobrar a toda costa, como así también los servicios, el ERTE es una tomadura de pelo, dos meses sin cobrar y todo el mundo reclamando los pagos. No me va a alcanzar lo que me queda de vida para pagar lo que debo, ni trabajando 25 horas al día.

  10. User Avatar
    ISABEL FERNANDA MARIN
    14/05/2020 a las 05:55 Responder

    si uno renuncia estando en el erte la empresa puede aceptar la renuncia?

  11. User Avatar
    Soumiya jeffal
    14/05/2020 a las 06:24 Responder

    Llevo desde el día 13 de marzo en casa y aún estoy esperando cobrar el erte ni me han llamado.. mis compañeros tampoco le dijeron hasta el día 10 de junio no se si nos están tomando el pelo tengo un niño de 7 años y estoy en 8 meses del embarazo casi no queda nada para darme la luz y en mi banco no se ha ingresado ninduro no entiendo nada

  12. User Avatar
    Javier
    15/05/2020 a las 12:48 Responder

    Que se dejen de ampliar el erte y que paguen a los que están en erte,yo aún no cobre nada y seguro que todos los políticos habrán cobrado sin retraso que vergüenza de país lo que nos pasa es poco

  13. User Avatar
    Emilio
    17/05/2020 a las 04:29 Responder

    Si es una baja voluntaria la empresa esta obligada aceptar tu renuncia, lo único que no puede contratar a alguien en tu lugar y hacerle el ERTE y si contrata a alguien a jornada completa en su lugar tiene que quitar el ERTE a todos los demás empleados, no se puede tener parte de empleados con ERTE y otros a jornada completa. Saludos

  14. User Avatar
    Emilio
    17/05/2020 a las 04:37 Responder

    Que quedan solo 43.000 ERTES por pagar es una gran mentira, en mi barrio conozco decenas y decenas de personas que aun no han cobrado nada desde Marzo, en mi caso desde el 17 de Marzo que no he cobrado ni un duro y hace semanas que la empresa ha recibido la confirmación positiva del ERTE por parte de sepe. No me quiero ni imaginar a nivel nacional la cantidad de gente que están en la misma situación.

  15. User Avatar
    Miguel
    19/05/2020 a las 13:02 Responder

    El día 8 de Mayo por fin aparecí como beneficiario de prestación en el Sepe, desde el día 13 de marzo que me aplicaron el erte. A día de hoy 19/05/2020 todavía no he visto un duro. Eso de que vamos a cobrar antes de Junio no me lo creo. Me da que hasta el 4 o 5 de Junio no vamos a ver un duro los que todavía no hemos cobrado.
    Una pregunta, si se han alargado los ertes hasta el día 30 de Junio y mi prestación es hasta el día 9 de Junio, ¿ Cobraremos el mes de junio en julio, o nos mangonearan como hacen siempre?
    Alguien sabe que hay que hacer para que te incluyan hijos a cargo, porque dicen que lo harán de oficio, pero la realidad es que no lo están haciendo. Que asco de país, mejor dicho de políticos.

  16. User Avatar
    Maria
    21/05/2020 a las 13:19 Responder

    Estoy desde el 12 de marzo y a la fecha nadie me dice nada en la página me sale que el número no es correcto la empresa dice que está aceptado si no se cobra en junio alguien sabe que puedo hacer o donde puedo comunicarme gracias

  17. User Avatar
    Cesar herrera anoro
    24/05/2020 a las 20:52 Responder

    Yo estoy igual en erte desde marzo i nada de nada,y ahora quieren pagar ingresso minimo vital,pagar los ertes primero!!k verguenza!!

  18. User Avatar
    Eva
    30/05/2020 a las 10:28 Responder

    Me llamaron para trabajar después de Elche tengo a tres menores en casa me pusieron distintos horarios le pedí que me despidiera y me dieran el paro pero dice que hasta los 6 meses no lo puede hacer qué podría hacer gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner