www.portalparados.es

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 20/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, registrarán este jueves, día 9, en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para el Empleo Estable y con Derechos, con la que quieren revertir la reforma laboral del Gobierno.  

El acto de presentación de la iniciativa comenzará a las 10 de la mañana y en ella participarán, además de los líderes sindicales, los secretarios de Política Institucional de ambas formaciones, Laura Pinyol (CCOO) y Fréderic Monell (UGT).
Los líderes de las organizaciones sindicales están convencidos de que superarán con creces las 500.000 firmas necesarias para iniciar la tramitación de la iniciativa, e incluso aseguran que cuentan “con el respaldo de la firma de millones de personas”.




Los sindicatos apuntan a que el objetivo de la iniciativa es reabrir el debate sobre la reforma laboral e incluso apuntan a que su intención es hacerlo coincidir con las próximas elecciones municipales de mayo.


La semana pasada, en rueda de prensa, Toxo apuntó que “con esta iniciativa queremos obligar a los partidos políticos a debatir de nuevo sobre la reforma laboral, y espero que sea en las proximidades de las elecciones municipales”.


De hecho, las organizaciones sindicales no esconden que, en su opinión, la reforma laboral y las medidas de recorte del gasto aprobadas por el Gobierno han tenido una gran influencia en los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña, por lo que esperan que la cercanía de los comicios municipales pueda influir en el debate de la iniciativa popular.
Así, aunque la ley establece que el periodo de recogida de firmas se puede extender hasta nueve meses, CCOO y UGT lo acortarán para que coincida con estas elecciones.


En cuanto al contenido de la iniciativa, subrayan que el objetivo debe ser mejorar la calidad del empleo y reducir la temporalidad, así como impulsar los mecanismos de flexibilidad interna (como la reducción de salarios) como alternativa a los despidos.


Por esta razón, el texto que presentarán el jueves al Congreso aboga por recuperar la causalidad en el despido, sobre todo en el objetivo y el disciplinario, dar en algunos casos al trabajador despedido de forma improcedente la posibilidad de elegir entre la indemnización o recuperar su empleo, y volver a introducir la figura del despido nulo.


En materia de contratación, los sindicatos quieren reponer la idea de que el contrato por principio se debe establecer como estable, tanto el ordinario como el de fomento de la contratación estable.


Por otro lado, abogan por la progresiva erradicación de la temporalidad injustificada dando una nueva redacción a la función del contrato de obra y servicio, al papel del contrato a tiempo parcial, y al fijo discontinuo.


También reclaman penalizar los contratos temporales haciendo que tengan una mayor cotización por desempleo y reduciendo el coste en esta materia de los contratos indefinidos.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner