www.portalparados.es

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100

Nº Parados 15/11/2018

SEPE
3254703
EPA
3490100
cursosbanner

Según un estudio.El sector del medioambiente tiene una gran capacidad para absorber la mano de obra que otros sectores rechazan, y necesita nuevos perfiles técnicos, según el estudio ‘Perfiles y necesidades formativas en el ámbito de las actividades ligadas al medio ambiente’.  

El estudio ‘Perfiles y necesidades formativas en el ámbito de las actividades ligadas al medio ambiente’ , presentado el Instituto Regional de las Cualificaciones (IRCUAL), deja patente la importancia del sector medioambiental como fuente de trabajo, al requerir mano de obra especializada y aceptar perfiles provenientes de otros sectores.



Así, el informe explica que la industria medioambiental europea representa el 1,7% del total del empleo remunerado. El sector de las energías renovables es uno de los que más empleo genera en Europa, pudiendo llegar a los 2 millones de empleos en 2020 en la UE-27.

Actualmente, este sector vive un crecimiento, con un aumento de la demanda de puestos de trabajo, principalmente en el campo de la depuración del agua y su abastecimiento a la población. Además, el sector de las energías renovables es una fuente inagotable de empleo. Aunque crecerá más moderadamente, también se espera un crecimiento en el sector residuos.

En este estudio se ha realizado una clasificación de todos los perfiles, estableciendo cinco niveles según el nivel educativo mínimo exigido para acceder a cada perfil. El nivel 1 no requiere estudios específicos, mientras que el nivel 2 está compuesto por trabajadores cuyo nivel de formación idóneo es Graduado Escolar, ESO o equivalente. El nivel 3 corresponde a aquellos trabajadores con nivel formativo completado de Bachiller o FP, tanto Grado Medio como Superior. El nivel 4 es para empleados que tienen un título universitario de Grado Medio o Superior, mientras que el nivel 5 incluye a perfiles que requieren estudios específicos y una especialización.

Si estás interesado en formarte en esta rama, has de saber que las cualificaciones profesionales relacionadas con los distintos sectores se agrupan en las familias profesionales de Seguridad y Medio Ambiente, Agraria, Química, y Energía y Agua. Además, existen cualificaciones profesionales que están en fase de elaboración y pendientes de aprobación. Existen dos tipos de FP para el empleo. Por una parte están los programas formativos dirigidos a desempleados y, por otro, los destinados a mejorar la formación de los empleados.  


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner