No es nuevo, pero sí una tendencia al alza. En los útlimos años, ha aumentado el número de empresas que, a la hora de contratar, demandan el dominio de uno o más lenguas foráneas como requisito imprescindible. El hecho de que las compañías sean cada vez más grandes, exporten más y desarrollen su actividad en varios países son algunas de las claves que explican el fenómeno.
En cualquier caso, a la hora de exigir el conocimiento de un idioma extranjero, hay algo que no ha cambiado: el inglés sigue siendo el rey. Según el informe «Empleabilidad e Idiomas», elaborado por Adecco, casi el 90% de las ofertas especifica que los aspirantes deberán dominar esta lengua. La segunda es, por primera vez y a mucha distancia, el alemán: el 7,2% de las empresas lo exigen a sus futuros trabajadores; mientras que el francés ha pasado al tercer lugar.
Por otro lado, según los datos de Adecco, existe un creiciente número de empresas (el 7,8%) especialmente interesadas en que los futuros miembros de su plantilla dominen idimomas «menos tradicionales», como el chino, el árabe, el ruso o el rumano.
Por Comunidades Autonomas, Cataluña sigue siendo la más exigente en el conocimiento de los idiomas (se piden en el 43,7% de las ofertas), seguida de País Vasco (es requisito en el 38,4% de las ofertas) y Madrid (donde consta como requisito en el 36,7% de los puestos que se convocan). En el lado contrario, se stiúan Cantabria, La Rioja y Extremadura, como comunidades en las que menos se demanda el idioma extranjero en el momento de acceder a un puesto de trabajo.
Por sectores, la Sanidad es el que más lo demanda: lo hace en el 40,2% de las ofertas. Y es la primera vez que sucede en la serie histórica, según explica el informe de Adecco, ya que, tradicionamente, eran otras áreas de actividad con mayor grado de internacionalización las que lideraban la demanda de idiomas. Por detrás de la Sanidad, se sitúa, seguidamente, el sector de las Telecomunicaciones.
Con todo, el sector en el que más ha aumentado la demanda de lenguas extranjeras es en el de la
Automoción, que en un año ha pasado de requerirlas en el 19,2% de sus ofertas al 24,3% actual.
Por último, y si hablamos del puesto a desarrollar, el informe señala que casi el 94% de los empleos en el área de Exportación precisan como indispensable el dominio de una lengua extranjera. Tras ella, aunque con menos de la mitad de ofertas, se sitúan Dirección General (40,6%), Marketing (40,4%) y Comercial (32,7%). Y, a mayor rango de responsabilidad, mayor exigencia. Más de la mitad de las ofertas para directivos especifican la necesidad de desenvolverse en otro idioma.