El estudio, realizado a más de 2 mil personas, evidenció que más de la mitad opinaba que dichos canales (red de contactos y portales de empleo) ofrecen mayor seguridad al hallar un trabajo. Además, la mayoría de los encuestados afirmaban que es primordial fortalecer la red de contactos profesionales para albergar futuras oportunidades laborales.
Por otra parte, entre los servicios de RRHH menos eficaces, según los usuarios, aparecen el Sistema Nacional de Empleo, las páginas Web de las compañías y las redes sociales y profesionales. Evidentemente, estas fuentes de reclutamiento no consiguen convencer con sus servicios, ¿por qué? La mayoría de los encuestados (29,8%) argumentó que estas no aportaban información del status del proceso de selección, denunciando la falta de transparencia de su candidatura. Otro de los principales razonamientos aportados fue la falta de personalización de dichos servicios (27,4%). Con esta opción, los usuarios reclaman una atención más personal e individual y menos masiva.
Además, el 60% de los encuestados reclama a estos canales de reclutamiento, que el servicio complementario personal ofrecido, podría ser más exhaustivo; como ejemplo, podrían ofrecer un análisis psicológico para determinar el perfil del puesto más óptimo para el candidato, o tal vez algún tipo de asesoramiento profesional a corto y largo plazo. Y un 80% de ellos consideran que debe ser ofrecido de manera gratuita, lo que les permitiría mejorar la confianza depositada en éstos.
Finalmente, cabe destacar un interesante dato arrojado en el estudio: aquellos que buscamos trabajo tenemos un total desconocimiento de la variedad de servicios existentes en el mercado que podrían favorecerles su búsqueda. Ello, porque tan sólo un 5% de los encuestados conoce el asesoramiento externo en revisión de CV, carta de presentación y/o entrevistas, que ofrecen empresas y colegios oficiales.