spot_img

¿Llegaremos a los 5 millones de parados? El ministro deja abierta la posibilidad

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha admitido que se podrían superar los cinco millones de parados si sigue creciendo la población activa, que ha crecido mucho durante la primera parte de la crisis económica y que sigue manteniendo un comportamiento «excesivamente alto».

   «Que se supere o no los cinco millones de parados estará en función de cuál sea el comportamiento de la población activa», señala Gómez en una entrevista en ‘Expansión’ donde, sin embargo, asegura que no cree que esta variable se comporte de tal forma que haga subir el desempleo hasta esa cifra.

   El ministro se refiere también a la situación de la Seguridad Social y afirma que el sistema cerrará el año en superávit y que no habrá que recurrir al Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Además, resalta el programa de reformas del Gobierno y la intención del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de culminarlo a pesar de que haya anunciado ya que no se presentará a las próximas elecciones generales.

   Sobre la reforma de la negociación colectiva, el titular de la cartera de Trabajo se muestra convencido de que la reestructuración del modelo de relaciones laborales entrará en vigor antes de que acabe la legislatura. En este sentido, señala como fecha límite el entorno de mayo o junio y recuerda que el Ejecutivo puede solicitar el trámite de urgencia para su tramitación.

   Según Gómez, hay fundamentos «sólidos para el acuerdo» porque hay muchos puntos de encuentro, aunque el Gobierno tiene un borrador sobre la reforma a partir de sus propias ideas, que pasan por darle un papel mayor al convenio del sector o al autonómico y mayor preponderancia al de empresa sin que eso suponga desproteger a los trabajadores, entre otras cosas.

Rajoy se muestra muy crítico

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió este sábado contra el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, por no descartar que España pueda alcanzar los cinco millones de parados, y afirmó que la formación política que preside «no se resigna» a que el desempleo siga creciendo.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura del 13º Congreso Nacional de Nuevas Generaciones que se ha celebrado este fin de semana en Zaragoza, donde el diputado Nacho Uriarte ha puesto fin a su mandato y ha cedido el testigo a la cordobesa Beatriz Jurado.

En su discurso, Rajoy se refirió a las declaraciones del ministro de Trabajo en las que no descarta que España pueda alcanzar en breve los 5 millones de parados si sigue creciendo la población activa o que puede ser necesario echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Rajoy sentenció que es «impropio de un país serio» que el ministro de Trabajo hable de cinco millones de personas en paro o de utilizar la hucha de las pensiones para pagar a los jubilados porque el Gobierno no acaba de poner fin a la crisis económica.

Afirmó que el PP «no se resigna a que haya cinco millones de parados o a que haya que tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social». En este sentido, apostó por la austeridad en la gestión pública y el cambio político al frente del Gobierno para solucionar los problemas económicos de España y sacar al país de la crisis.

Related Articles

5 Comentarios

Dejar respuesta

Déjenos su comentario
Por favor introduzca su nombre aquí

Nuestras RRSS

73,452FansMe gusta
80,422SeguidoresSeguir

últimos artículos

You cannot copy content of this page