www.portalparados.es

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 25/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner

Oportunidad.Desde este año, hasta el año 2015, uno de los sectores que más va a crecer, y ya lo está haciendo, es el de los centros residenciales, que necesitarán generar 600.000 puestos de trabajo para soportar la elevada demanda de sus servicios. De momento, Adecco Medical&Sciencia y la Federación de Residencias han firmado un acuerdo para contratar a 27.000 personas en este sector a corto plazo.  

El sector de los centros residenciales para la tercera edad ha experimentado una evolución in crescendo en los últimos años tanto en el número de residencias como en el de plazas y usuarios. Así, según informa Adecco a portalparados, en la actualidad engloba 329.311 plazas distribuidas entre 5.091 centros, de los cuales 4.072 son de titularidad privada y 1.019 son públicos.

Una de las causas principales que motivan este aceleramiento en el volumen del negocio es consecuencia del envejecimiento de la población. Sobretodo, si se tiene en cuenta que para 2010 se estima que 7.785.480 personas tendrán 65 o más años, lo que supone un 17,1% de la población española.



Las personas mayores, al no poder ser atendidas por sus familiares, han engrosado las cifras de usuarios de los centros residenciales, centros de día y los de sistemas alternativos de alojamiento (viviendas tuteladas, servicios públicos de acogimiento familiar, apartamentos residenciales, etc.), además de los usuarios de servicios de tele-asistencia. Como consecuencia del incremento en el número de personas de la tercera edad que requieren estos servicios, los centros residenciales públicos y concertados albergan en la actualidad a 212.475 usuarios.

Las previsiones indican que en España será necesario crear hasta 600.000 puestos de trabajo en los próximos años, de los cuales la mitad se habrá generado para el año 2015, según el Libro Blanco de la Dependencia. Con el fin de lograr una óptima asistencia a las personas mayores, el personal debe poseer una especialización profesional que aglutine a psicólogos, pedagogos, médicos, enfermeros, terapeutas, trabajadores sociales o auxiliares geriátricos, entre otros perfiles.

Al mismo tiempo, hay que ser conscientes de que el incremento de centros residenciales también supone el aumento de la demanda de profesionales en otros sectores como la hostelería o el servicio técnico y de mantenimiento de los mismos.

Como ves, te hablamos de un sector con futuro en el que, quizás, no te habías planteado formarte y/o trabajar. De momento, Adecco Medical & Sciencia, y la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores, han firmado un acuerdo para la contratación de 27.000 candidatos en el area sanitario, que se incorporarán a la plantilla para dar servicio a este número de usuarios de residencias en aumento.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner