www.portalparados.es

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 20/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Las grandes empresas españolas crearán el 50,7 % del total del empleo en  2016, en contraste con la pérdida de participación en el empleo de las  empresas pequeñas y la práctica estabilidad de las medianas, según el  cuarto informe sobre la mediana empresa elaborado por el Círculo de  Empresarios.

Las grandes empresas españolas crearán la mitad de todo el empleo que se genere en España durante 2016

Las grandes empresas españolas crearán el 50,7 % del total del empleo en 2016, en contraste con la pérdida de participación en el empleo de las empresas pequeñas y la práctica estabilidad de las medianas, según el cuarto informe sobre la mediana empresa elaborado por el Círculo de Empresarios.  

El estudio que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), alerta de que el tamaño de la empresa española sigue siendo muy reducido, con menos de 5 empleados, frente a los 12 que registra la empresa mediana alemana.



Elena Pisonero, directora de este proyecto, ha advertido de que aunque durante la crisis el tamaño mediano se ha estabilizado, cada vez hay más microempresas, que representan el 94,6 % de las empresas españolas. [Solicita información sobre los cursos de formación a distancia]

“Casi el 95 % de las empresas tienen de media 2 empleados”, ha señalado, tras alertar también de que el 95,2 % del total de las empresas españolas facturan menos de 2 millones de euros.

El informe revela que en 2016 las grandes empresas representaron el 0,7 % del total de las empresas y generaron “más de la mitad del empleo”.

Durante el período 2010-2016 el número de empleados en el conjunto de las empresas retrocedió en más de 900.000 personas y sólo las grandes empresas lograron incrementar sus plantillas. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

La participación en el empleo de las grandes empresas se ha incrementado hasta un 27,2 % en 2016, mientras que las pequeñas han reducido su participación en dos puntos hasta el 18,9 % y las medianas se han estabilizado en una tasa de participación del 13,5 %.

Asimismo, la aportación a la producción de las empresas medianas españolas se ha incrementado ligeramente hasta el 17,3 %, por encima de las empresas medianas de Italia y Francia.

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha incidido en que la productividad y competitividad de las empresas españolas ya no debe ir ligada a los bajos salarios.

Vega de Seoane también ha abogado por cambiar las reglas laborales que en épocas de crisis no discriminan el talento y ha dicho que “a veces se prescinde de talento en un ERE porque tiene un contrato temporal o por la propia regulación”.

“Es verdad que hay que revisarlo para que no tengamos estos procesos que no son virtuosos y que terminan repercutiendo en toda la sociedad porque se pierde competitividad y talento”, ha aseverado.

En la misma línea, el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, ha señalado que los salarios deberían ir ligados a la productividad de la empresa, para así incentivarla.

Según el informe, las empresas pequeñas, de entre 10 y 49 empleados, y que facturan entre 2 y 10 millones de euros, representaron el 25 % en 2016, mientras que las medianas, que facturan entre 10 y 50 millones, supusieron el 30 % y las empresas grandes, con ingresos superiores a los 50 millones de euros, representaron el 43 % del total.

Por otra parte, los resultados empresariales siguieron recuperándose este año desde 2013, y la rentabilidad económica de las empresas medianas se situó en 2014 en el 3,3 %, igualando registros de 2010.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner