www.portalparados.es

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 15/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
Los sectores de las energías renovables permitirán crear 10.000 empleos en Baleares para 2030, en particular la fotovoltaica y la éolica, según un estudio de CCOO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas).

Las energías renovables permitirán crear 10.000 empleos en Baleares

Los sectores de las energías renovables permitirán crear 10.000 empleos en Baleares para 2030, en particular la fotovoltaica y la éolica, según un estudio de CCOO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas).  


Los sectores de las energías renovables permitirán crear 10.000 empleos en Baleares para 2030, en particular la fotovoltaica y la éolica, según un estudio de CCOO y el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas).

 

Así lo ha anunciado el secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, en una rueda de prensa en Palma, acompañado de la secretaria estatal de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y la coautora del estudio, Begoña María-Tomé (Istas).

 

El estudio concluye que el empleo potencial en estos sectores es de 10.202 puestos de trabajo para 2030, de los que 6.941 serían empleos directos y 3.261 indirectos. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

 

El 90 por ciento corresponden a la energía fotovoltaica -6.255 empleos directos y 2.815 indirectos- y el resto a la energía eólica -686 empleos directos y 446 indirectos-.

 

Estas cifras suponen “reducir más de una cuarta parte” el nivel de desempleo en Baleares, según ha explicado el secretario general de CCOO en las Islas.

 

Durante la presentación, García ha recordado que actualmente en Baleares menos de un 3 por ciento de la electricidad procede de fuentes renovables, pero que el Govern se ha planteado alcanzar un 35 por ciento para 2030 y un 100 por cien para 2050.

 

En este estudio se ha estimado un crecimiento anual de la demanda eléctrica del 1 por ciento. El informe se ha centrado en las energías fotovoltaica y eólica por ser “las más costo-eficientes en virtud del recurso disponible“.

EL EMPLEO EN ESTOS SECTORES ES “DE MAYOR CALIDAD”

 

Los representantes de CCOO han destacado que el empleo en estos sectores es generalmente de mayor calidad que la media del mercado laboral. La temporalidad es baja, ya que el 83,7 por ciento de los ocupados tiene un contrato indefinido. También han destacado el equilibrio de género y la alta cualificación en estos puestos de trabajo.

 

No estamos hablando de poca cosa, son empleos de calidad durante todo el año“, ha recalcado García, que ha avanzado que ésta “va a ser una apuesta decidida de CCOO“.

 

El secretario general de CCOO Baleares ha recordado que en las Islas hay “empleos muy precarios“, por lo que ha llamado a “revertir esa precariedad“. A su entender, hacerlo a través del sector de las renovables supone “mucho valor añadido“, por lo que ha instado a poner este tema “en la agenda del Govern” como “sector prioritario y estratégico“.

 

En la misma línea, Begoña María-Tomé ha avisado de que desarrollar estos empleos “no va a ser algo automático“. “El hecho de que estén los objetivos en la Ley no va a generar automáticamente el empleo“, ha dicho, instando a las administraciones a establecer “medidas sólidas” para incentivarlo.

 

Por su parte, Santillana ha insistido en la importancia del impulso de las energías renovables para CCOO y ha denunciado que “la falta de inversión es una de las razones que ha hecho que el sector se haya frenado y se haya perdido ocupación“. Además, ha incidido en que será necesario adaptar los currículum tanto en la universidad como en la Formación Profesional.

 

ACTIVIDADES CON MAYOR EMPLEO

 

Las actividades que crearán más empleo asociado a la instalación de nueva potencia son promoción, diseño e ingeniería, acopio de material e instalación.

 

En este sentido, no se ha cuantificado el empleo que pueden generar la formación profesional, la gestión de redes inteligentes, el almacenamiento de energía o nuevos modelos de negocio, entre otros ejemplos.

 

Como sectores estratégicos para la implantación de las renovables, el estudio señala el turismo, el sector agroganadero, los municipios -en cuanto a urbanismo y movilidad eléctrica- y el entorno industrial, puesto que en los polígonos “se agrupan grandes consumidores” de energía y productores potenciales en un espacio delimitado.

 

El informe recalca que las estrategias planteadas por el Govern están enfocadas al impulso de las renovables en el sector público, pero para alcanzar los objetivos es “absolutamente imprescindible” adoptar planes y medidas también para el sector privado.

 

Si quieres encontrar trabajo en Baleares, puedes visitar además nuestro Busca Empleo para acceder a ofertas en decenas de portales de internet.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner