www.portalparados.es

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100

Nº Parados 18/10/2018

SEPE
3202509
EPA
3490100
cursosbanner
Las cooperativas vascas esperan subir este año un 4% su facturación y crear 1.500 empleos, una cifra factible ya que en los cuatro meses de año transcurridos ya han creado 956 puestos de trabajo.

Las cooperativas vascas van a crear 1.500 puestos de trabajo este año

Las cooperativas vascas esperan subir este año un 4% su facturación y crear 1.500 empleos, una cifra factible ya que en los cuatro meses de año transcurridos ya han creado 956 puestos de trabajo.  

Las cifras las han facilitado el presidente y el director de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza, Consumo y Crédito de Euskadi (Erkide), Javier Goienetxea y Agustín Mendiola, respectivamente, en una rueda de prensa sobre los resultados de 2015 y los objetivos para el presente ejercicio.



En la actualidad, Erkide representa al 75% de las cooperativas vascas -incluido el grupo Mondragón-, porcentaje que sube hasta el 98% por su empleo y la facturación. Sólo están fuera de Erkide las cooperativas de vivienda, las agrarias y alguna de transportistas. [Solicita información sobre cursos de formación a distancia]

El año pasado las cooperativas comenzaron a remontar, con la creación de 294 nuevos puestos de trabajo, frente a la pérdida global de 954 empleos durante 2014. Se espera que la mejoría siga este año, ya que durante el primer cuatrimestre del año ya se han creado los citados 956 empleos.

El tono optimista también se refleja en las previsiones de facturación, aunque menos: el año pasado las ventas subieron el 6,7%, y este año se espera que se incrementen en un 4%, aunque Goienetxea ha admitido que las ventas en el primer cuatrimestre del año no ha sido todo lo buenas que se esperaban.

También se prevé este año un incremento neto de unas 50 cooperativas en el censo de Erkide, que ahora son 979, por lo que se sobrepasaría la simbólica cifra de mil. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Por sectores, en las cooperativas de trabajo asociado, las más numerosas de Erkide con 890 empresas, el año pasado el volumen de facturación total fue de 6.924 millones de euros, un 6,7% más respecto a 2014. El número de cooperativas de trabajo asociado creció hasta 890 (+44) y el empleo subió a 31.180 puestos de trabajo, 254 más.

Las cooperativas de enseñanza sumaron 80, una menos, su número de empleos aumentó en 44 (6.124 en total) y el número de alumnos llegó a 69.967.

La única cooperativa de crédito es Laboral Kutxa, que presentó un volumen en activo de 20.948 millones de euros así como 2.247 empleos.

Por último, el año pasado se han integrado en Erkide las cooperativas de consumo, es decir, Eroski, con casi 34.000 empleos.

A la vista de los datos, Goienetxea y Mendiola han considerado que el cooperativismo vasco, en su conjunto, goza de buena salud, y han destacado su compromiso con el futuro de Euskadi por su “nula tendencia a la deslocalización y su firme compromiso con el desarrollo de las comunidades locales”.

Todo ello combinado con la apuesta por la internacionalización, las ventas en el exterior, que suponen dos tercios del total de la actividad de las cooperativas de trabajo asociado.

Erkide presentará estos datos en la asamblea general que va a celebrar el próximo miércoles 25 en el parque alavés de Miñaño, con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Un día antes, según han anunciado hoy, el consejo del Gobierno vasco aprobará el proyecto de la nueva ley de cooperativas, en cuya elaboración ha colaborado Erkide.

Si quieres conocer las cooperativas que pertenecen a Erkide, puedes visitar su web aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner