www.portalparados.es

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100

Nº Parados 21/09/2018

SEPE
3182068
EPA
3490100
cursosbanner
Con la situación económica actual las empresas han tenido que ingeniárselas para conseguir retener a los trabajadores y mantenerles motivados, en unos tiempos en los que una subida del sueldo no es más que una utopía.  Poco a poco las compañías van uniéndose a lo que parece que puede ser una solución temporal: la retribución flexible.

La retribución flexible, una opción salarial con beneficios fiscales

Con la situación económica actual las empresas han tenido que ingeniárselas para conseguir retener a los trabajadores y mantenerles motivados, en unos tiempos en los que una subida del sueldo no es más que una utopía.  Poco a poco las compañías van uniéndose a lo que parece que puede ser una solución temporal: la retribución flexible.  

Básicamente se trata de un sistema de retribución por la que los empleados reemplazan una parte de su salario a cambio de un pago en especie sin que las empresas tengan que aumentar el gasto en los sueldos ofrecidos. Dicho así no parece del todo conveniente para el trabajador, sin embargo este tipo de retribución presenta importantes beneficios para éste.  Resulta que esta forma de cobrar esa parte del salario, está exenta del IRPF y además tolera reducir el tramo de tributación, llegando a suponer en algunos casos hasta lo que serían 2000€ más en las nóminas a final de año.



Su puesta en marcha es sencilla, la empresa tendrá que contactar con alguna de las compañías que ofrecen estos beneficios sociales y concretar cuáles son los que le interesan por adecuarse más a las necesidades de sus empleados. Como opciones aparecen cheques a canjear en restaurantes, guarderías, transporte, formación o salud, una vez escogidos los necesarios, la empresa llegará a un acuerdo con el ofertante de estos servicios para así poder ofrecérselos sus empleados, representando además un gasto bastante inferior al que existiría en caso de aumentos de sueldo. A la hora de firmar el contrato, el trabajador podrá elegir la combinación de éstos que más le convenga, apareciendo después en su contrato el coste de los beneficios seleccionados que será restado del total de los ingresos. No obstante hay que tener en cuenta que por ley, el pago en especie no puede superar el 30% del salario bruto que es algo que siempre se debe comprobar a la hora de firmar el contrato.

El empleado verá el cambio principal a la hora de realizar la declaración de la renta, donde la base imponible será menor, teniendo como consecuencia una reducción de la cantidad a pagar en impuestos. Además, son pagos que se encuentran exentos fiscalmente por lo que se notará la diferencia en la retención del IRPF, que también será menor.

Por otra parte el resto de ventajas son evidentes, por ejemplo, con los tickets restaurante te ahorrarás el gasto de la comida, que a final de mes se nota, permitiéndote además olvidarte de la preparación de un tupper con el almuerzo el día anterior, pues podrás pagar con el cheque en el restaurante que elijas. La guardería es otro de los servicios más solicitados ya que, sobre todo para los padres jóvenes, supone un respiro olvidarse de tal gasto. La póliza de salud es también interesante, pues cubre a toda la familia del trabajador, con un tope de hasta 500€ por persona al año.

Para la empresa es una buena forma de incentivar y motivar a los trabajadores, conseguirá que se despreocupen de ciertos problemas cotidianos con el consiguiente aumento de productividad y sin incurrir en más costes de los necesarios.

Aun siendo un gran avance, sabemos que la situación sigue sin ser idílica y aunque nos ofrece cierto bienestar, puede que sigamos teniendo algunas carencias o necesidades no del todo cubiertas, por eso existen empresas proveedoras de liquidez que ponen a tu disposición créditos sin papeleos para que todo lo que no cubra tu salario no se convierta en un problema para ti.

 

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner