Y es que el efecto inmediato de la crisis puede ser una avalancha de bajas por enfermedad. Según estimaciones de Adecco, las empresas podrían necesitar reforzar su plantilla en 12,5 millones de horas para cubrir las bajas por enfermedad, lo que supondrá un aumento del 7,8% en la oferta de trabajo temporal respecto a otros años.
Randstad va un poco más allá y se atreve a desgranar el número de trabajadores que harán falta: 1500 mozos, 500 administrativos, 700 camareros, 400 depentientes y 800 inventaristas.
Rizando el rizo, está claro que la gripe A va a impulsar varios negocios, como son los fabricantes y distribuidores de mascarillas protectores, que ya estan viendo como sufren una avalancha de peticiones de este producto. Y es que la venta de mascarillas se ha incrementado entre un 60 y un 70%.
¿Podría generar empleo este aumento en la demanda? De momento, no se espera una avalancha de peticiones mayor de la que existe ahora, y las empresas se encuentran trabajando a buen ritmo. Así lo confirman para portalparados Decein, una de las empresas que distribuye en España mascarillas homologadas contra la gripe A: «No esperamos una «avalancha», nosotros, de momento, estamos trabajando bien».
En cualquier caso, permaneceremos atentos a la evolución de la pandemia y al más que posible aumento de peticiones de estos productos, pues podríamos estar ante un nuevo nicho de generación de empleo.