www.portalparados.es

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100

Nº Parados 21/07/2018

SEPE
3162162
EPA
3796100
cursosbanner

El Govern ha modificado la forma de conceder la prestación de 400 euros (la renta mínima de inserción o PIRMI) para personas sin ingresos o parados que hayan agotado su prestación de desempleo. En lugar de ingresar la ayuda directamente en el número de cuenta, a partir de ahora se recibirá a través de un cheque nominativo por correo certificado.  

La Generalitat alega que con esta modificación tratan de evitar posibles fraudes en el cobro de la ayuda extraordinaria, pero los preceptores del PIRMI, unas 33.000 familias catalanas, se quejan de que nadie les ha avisado de este cambio y de que todavía no han recibido el dinero. Hasta este mes de agosto, los 400 euros eran ingresados el día uno, pero hoy día tres aseguran que todavía no han recibido la prestación, complicando el pago de las facturas de muchas familias necesitadas.



Municipios catalanes se han quejado de que esta nueva medida no les fue anunciada hasta el mismo día uno de agosto, con lo que no tuvieron tiempo para avisar a las familias receptoras de la ayuda.

Desde la conselleria de Benestar Social no se ha querido valorar los motivos de este retraso, pero han asegurado que antes de este viernes día cinco todos los preceptores habrán recibido el cheque.

Además investigarán a los perceptores

La Generalitat revisará de forma individualizada el expediente de cada uno de los 33.000 beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) durante agosto y septiembre, citándoles a través de las oficinas de trabajo para validar su situación actual y combatir el fraude.

En un comunicado, la Conselleria de Empresa y Empleo ha argumentado que esta prestación -conocida también como PIRMI y creada en 1990- se ha “desvirtuado” en los últimos años, al ser indefinida y, en algunos casos, superar por mucho el salario mínimo interprofesional, ha “llegado a desincentivar” la búsqueda de empleo por parte de sus preceptores.

Por ello, este agosto ha empezado a abonar la ayuda a través de un cheque nominal que el perceptor recibe en su domicilio y puede cobrar o ingresar, previa acreditación, en su entidad bancaria, lo que sustituye la transferencia bancaria que se hacían hasta julio.

Para combatir el fraude, también actualizará las condiciones de acceso a la RMI incluidas en la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2011, recientemente aprobada por el Parlament.

Así, podrán acceder a esta ayuda las personas que residen de forma permanente en Catalunya cuando la perciben y que llevan dos años de residencia continuada en Catalunya, y sólo se abonará un importe máximo equivalente al salario mínimo interprofesional y durante cinco años, con algunas excepciones.

“El cobro de la RMI está garantizado para todos sus beneficiarios”, ha subrayado la Conselleria, y ha destacado que es la única partida presupuestaria que ha aumentado este año, concretamente, un 30% más respecto 2010, hasta los 130 millones de euros.

No han faltado las críticas


UGT de Catalunya ha criticado que el Govern culpabilice a los beneficiaros de la Renta Mínima de Inserción (RMI) de su “incompetencia” para generar puestos de trabajo y de su falta de voluntad de invertir en políticas sociales, según ha informado en un comunicado este jueves.

El sindicato ha recordado que la crisis económica y la incapacidad del mercado de trabajo para generar empleos suficientes han agotado las prestaciones contributivas y los subsidios por desempleo, por lo que la RMI se convierte en la única protección social que evita la caída en la pobreza de algunas personas.

“Cuando son muchas las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad es cuando son más necesarios los programas como el de la RMI para cubrir las necesidades de la ciudadanía”, ha considerado el sindicato.

Las nuevas condiciones de residencia para el beneficiario, que pasan de uno a dos años, y la exigencia de permanecer ininterrumpidamente en Catalunya mientras se recibe la ayuda, así como la limitación a 60 meses de la percepción y fijar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como límite de la cuantía de la RMI son algunos de los cambios que ha experimentado la prestación.

Asimismo, ha asegurado que el cambio de la forma de pago de la prestación económica de la RMI en talones nominativos es “otro paso del Govern para ahorrarse dinero que se debería dirigir a las personas más necesitadas”.

Según UGT, el primer paso fue la modificación de la normativa sobre la RMI a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2011, en la que no se contó con la voz de los agentes sociales.

Ha lamentado que el nuevo gobierno de CiU decida “unilateralmente y sin abrir ningún ámbito de diálogo social” la reforma de la RMI, a diferencia del consenso que caracterizó la creación del programa en 1990.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner