www.portalparados.es

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100

Nº Parados 16/08/2018

SEPE
3135021
EPA
3490100
cursosbanner
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado  la Estrategia  Industrial de Andalucía 2020, que entre otros objetivos se propone  superar los 533.000 empleos en el sector y recuperar los niveles previos  a la crisis, así como aumentar en un 20 % las empresas manufactureras y  exportadoras.

La Estrategia Industrial de Andalucía prevé superar los 533.000 empleos en el sector hasta 2020

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado  la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que entre otros objetivos se propone superar los 533.000 empleos en el sector y recuperar los niveles previos a la crisis, así como aumentar en un 20 % las empresas manufactureras y exportadoras.  

Reducir en un 10 % la tasa de temporalidad en la industria y disminuir en un 30 % la de accidentes graves y mortales en el sector son otros de los objetivos de esta estrategia, que movilizará una inversión pública y privada superior a los 8.000 millones de euros “en el escenario menos optimista”, según ha asegurado en conferencia de prensa el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.



La nueva planificación plantea elevar el peso de la industria en la economía andaluza hasta el 18 % del Valor Añadido Bruto (VAB), de modo que este sector se convierta en el motor del nuevo modelo productivo regional, con especial atención a las pymes y la internacionalización. [Solicita información sobre cursos de formación profesional]

Esta estrategia sustituye al anterior Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013, que supuso una inyección de 3.370,7 millones de euros y que contribuyó a que Andalucía recortara en 13,4 puntos porcentuales su diferencia con el conjunto de España en lo relativo al peso de la industria en la economía, según ha destacado el consejero.

Tras destacar que la elaboración de la nueva estrategia ha contado con el consenso de los principales agentes económicos y sociales y la participación de 35 expertos externos, ha incidido en el amplio trabajo de diagnóstico que se ha hecho con un análisis de más de un millar de empresas de distinto tipo.

A partir de este diagnóstico, se han fijado ocho ejes de actuación con 52 medidas y cuatro grandes objetivos: aumentar el empleo industrial; mejorar la innovación; incrementar la presencia en los mercados internacionales, y propiciar procesos de colaboración entre empresas, agentes del sistema regional de innovación y administraciones. [Si quieres mejorar tu formación, visita además nuestro canal de cursos, másteres y oposiciones]

Estas metas se cuantifican en 17 indicadores, entre los que también destacan los de aumentar en un 20 % las empresas de entre 10 y 50 trabajadores y reducir en un 5 % la intensidad energética (relación entre el consumo y la producción).

En el ámbito de la mejora de la innovación, las principales metas que se marcan son duplicar el número de empresas manufactureras innovadoras; elevar en un 20 % la proporción de las actividades que las industrias dedican a estos objetivos; incrementar en un 50 % el número de solicitudes de patentes nacionales, y duplicar el porcentaje de empresas del sector industrial incorporadas al mercado digital.

En cuanto a la internacionalización, se prevé aumentar en un 20 % el número de empresas con volumen de exportación superior a los 50.000 euros anuales; en otro 20 % el importe de las ventas al exterior de las industrias manufactureras; en un 50 % la exportación de actividades de media y alta tecnología, y en un 30 % la inversión extranjera directa en la industria manufacturera y en los servicios avanzados científicos y técnicos.

Para la consecución de estos objetivos, la estrategia incorpora una batería de instrumentos financieros y de servicios avanzados e infraestructuras de apoyo a la innovación y al emprendimiento, además de prever avances en fiscalidad y la regulación normativa.

Respecto al apoyo financiero, el consejero ha asegurado que ya se está tramitando la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo para los años 2016-2017, que primará aquellos proyectos que presenten un mayor volumen de puestos de trabajo.

Paralelamente, se aprobará también la nueva orden de I+D+i para todo el periodo de la estrategia, incentivos que se dirigirán a proyectos que incrementen la competitividad de las empresas a través de tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y a la creación de productos y servicios de mayor valor añadido.

“Las órdenes de subvenciones están redactadas perfectamente”, ha asegurado Sánchez Maldonado, que ha explicado que la Junta está “esperando a conocer cuáles son las condiciones de subvencionalidad” del nuevo marco para “sacarlas con toda garantía”.

Ha avanzado, además, que se van a agilizar y simplificar “tremendamente” los trámites y que se flexibilizarán los requisitos mínimos de acceso a los incentivos y se prestará especial atención a proyectos de colaboración empresarial y del uso de las TIC.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 contará además con financiación comunitaria a través de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Sobre los fondos europeos, ha recalcado que van a llegar en el nuevo marco sin ningún problema tras recordar que la UE sometió “a escrutinio” más de mil millones de euros de fondos europeos del marco anterior que afectaba al conjunto de España.

A este respecto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que el Ministerio de Empleo ya ha enviado un escrito pidiendo el levantamiento de esa paralización “provisional” de los fondos europeos porque Andalucía cumple con los requisitos.

En Andalucía hay más de 187.000 puestos de trabajo vinculados a la industria manufacturera (el 7,3 % del total de personas ocupadas en la región), con un total de 30.000 firmas


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner