www.portalparados.es

Nº Parados 24/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800

Nº Parados 24/09/2021

SEPE
3333915
EPA
3543800
La construcción necesita a desempleados de otros sectores para cubrir vacantes de empleo cualificados, según indicaron recientemente la patronal y los sindicatos.

La construcción necesita a desempleados de otros sectores para cubrir vacantes de empleo cualificados

La construcción necesita a desempleados de otros sectores para cubrir vacantes de empleo cualificados, según indicaron recientemente la patronal y los sindicatos.  


La construcción necesita a desempleados de otros sectores para cubrir vacantes de empleo cualificados, según indicaron recientemente la patronal y los sindicatos.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de trabajadores en ERTE se situó a finales de abril en 638.283 personas.

De ellas, prácticamente están relacionadas con actividades turísticas o de hostelería.

Por ejemplo, el 31% de los trabajadores en ERTE pertenecen a la hostelería.

En estos sectores, especialmente castigados por la crisis del coronavirus, ponen el foco la patronal de la construcción y los sindicatos en busca de trabajadores cualificados.

Los máximos representantes de los agentes sociales de la construcción hacen un llamamiento “a los trabajadores y trabajadoras de otros sectores, como la Hostelería, el Turismo y la Agricultura, que se encuentren en situación de desempleo, para que entren en el sector de la construcción, donde las empresas están demandando mano de obra cualificada, y más aún si se aprueban los planes procedentes de los Fondos europeos Next generation”.

La construcción necesita a desempleados de otros sectores para cubrir vacantes y reducir la tasa de paro

Distintos representantes de los agentes sociales del sector de la construcción presentaron recientemente el “Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021”, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Entre los muchos datos que se recogen en el Informe del Observatorio Industrial de la Construcción, se pone de manifiesto que la construcción fue de los sectores que menos se resintieron y que antes se recuperaron tras la crisis de la pandemia del Covid-19. 

“El sector de la construcción ha salido fortalecido y ha demostrado su efecto tractor. Es el que más se ha ido recuperando en términos de empleo: tras el bajón del 11,9 % en marzo-abril 2020, en mayo ya presentaba cifras positivas, y en noviembre ya se había recuperado”, apuntaba el presidente de la patronal y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén.

“Somos parte fundamental de la solución al desempleo de este país. Necesitamos mano de obra cualificada y la construcción debe convertirse en uno de los principales motores de la economía española”, añadió el secretario de UGT FICA y vicepresidente de la entidad paritaria, Pedro Hojas.

Atraer a los jóvenes y a las mujeres, las asignaturas pendientes

Los representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción coincidieron también en destacar que atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector son dos asignaturas pendientes.

Nos encontramos con un sector muy envejecido, en el que sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años, y tradicionalmente muy masculino, ya que la presencia de las mujeres es del 8,6 %.

“Esto ya no es lo que antes se conocía como ‘el ladrillo’, un sector caduco y envejecido, y donde podía trabajar cualquiera. En muy poco tiempo la construcción se ha convertido en un sector innovador y de vanguardia, y ha sufrido una gran transformación digital, convirtiéndose en un sector muy atractivo donde hacer carrera, donde hay empleo y falta de mano de obra cualificada y donde los jóvenes pueden tener futuro”, defendían los agentes sociales.  

Pincha aquí para acceder al portal de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.

Y si quieres conocer más noticias relacionadas con ofertas de trabajo en el sector de la construcción que vamos publicando en Portalparados pincha aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *