En términos de ocupación, el parque dará empleo a más de quinientas personas durante su construcción y a veinte de forma permanente, todos ellos ilicitanos, a lo largo de los 40 años de vida, según ha asegurado también el propio López Mora. La mencionada construcción se desarrollará en cinco fases. La primera arrancará, si se cumplen las previsiones, en la primavera del año que viene y la última tendrá que haber concluido a principios de 2020.
Esta instalación, que alcanzará una potencia máxima de 250 megawatios, se ubicará en la partida ilicitana de Balsares, dispondrá de 250.000 paneles solares y formará parte del complejo solar fotovoltaico ‘Luis Mora’. En él también se albergará también un centro de investigación y desarrollo de la energía solar.
«Se trata de generar electricidad para Elche en Elche y se venderá a precio de mercado», ha explicado López Mora. El proyecto cuenta con el 100 % de capital privado procedente de fondos de inversión extranjero, entre ellos China. En la presentación del proyecto, en 2012, la inversión era de 100 millones de euros, una cifra que ahora llega hasta los 250 millones.
La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, ha destacado la importancia de la construcción de esta planta solar, que «pone las bases para que las empresas quieran implantarse en la ciudad», además de la generación de riqueza y empleo y el fomento de las energías renovables.
El consistorio ilicitano ya ha recibido por parte de la Administración autonómica la Declaración de Interés Comunitario (DIC), que autoriza la instalación de la planta solar y que posibilitará en breve la concesión de la licencia tras la presentación del proyecto.