www.portalparados.es

Nº Parados 29/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

Nº Parados 29/10/2020

SEPE
3776485
EPA
3722900

La Comisión Europea ha admitido que la caída de empleo en España en el segundo trimestre del año es "preocupante" y ha instado al Gobierno a promover políticas "activas" de empleo tras la publicación de los datos de empleo de Eurostat.  

//

El empleo en España cayó un 0,5% en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre, mientras que cae un 3,7% en términos interanuales, según los datos de la oficina estadística comunitaria.



En la eurozona, el empleo cayó un 0,1% en el segundo trimestre del año y un punto en términos interanuales, mientras que en el conjunto de la UE la creación de empleo se estancó en el segundo trimestre del año frente a la caída del 0,4% en comparación con el año anterior.

“El crecimiento de empleo en la UE en su conjunto sigue siendo cero en el segundo trimestre y aunque hay aumentos esperanzadores en empleo en países como Portugal e Irlanda ha habido caídas preocupantes en España, Chipre y Países Bajos en el segundo trimestre”, ha avisado el comisario de Empleo, Laslzo Andor, que ha dejado claro a la luz de estas cifras que “no hay fundamento para celebraciones” porque “la creación de empleo no se recupera”.

“La recuperación económica naciente es muy frágil y las cifras de empleo nos recuerdan que son necesarias políticas de empleo proactivas para garantizar que el inicio de un aumento en el Producto Interior Bruto se traduce en creación de empleo”, ha defendido el comisario.

El comisario ha dejado claro a los Estados miembros que políticas “activas” del mercado laboral como subsidios a la contratación, reducir la imposición fiscal y las contribuciones a seguridad social a los empleos de baja remuneración, así como otras medidas como el apoyo a la búsqueda de empleo individualizada y la formación “son cruciales ahora durante la recuperación emergente” para ayudar a la gente a encontrar un trabajo e impedir que los desempleados de larga duración o los que terminan su educación abandonen la búsqueda de empleo.

“Es especialmente importante consolidar el reciente progreso en la coordinación a nivel de la UE de políticas de empleo en el semestre europeo y reforzar este enfoque y completar la arquitectura de la unión económica y monetaria, con una dimensión social genuina”, ha defendido el comisario. La Comisión adoptará su propuesta al respecto el 2 de octubre, según anunció este jueves el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El comisario también ha dejado claro que además de invertir en mejorar las capacidades de los trabajadores, los Estados miembros deben promover inversiones en la economía verde y en investigación, desarrollo e innovación y aplicar las reformas pactadas.

“No se trata que los Estados miembros gasten necesariamente más, sino de otra manera”, ha puntualizado en rueda de prensa su portavoz, Jonathan Todd, preguntado por el margen de maniobra para invertir de países como España o Italia dado los ajustes que tienen que hacer de consolidación fiscal.

La Comisión Europea reclama a los países que “reduzcan su déficit de manera estructural” y ha insistido en que en “la mayoría” de los países a los que se ha pedido “esfuerzos presupuestarios” ya empiezan a notar “algún resultado tangible”, ha agregado el portavoz comunitario, Olivier Bailly.

“Pero no les pedimos que reduzcan el gasto en empleo o el gasto social. Al contrario, les invitamos a preservar el gasto para proteger a los más vulnerables”, ha apostillado, insistiendo en que el gasto social y en educación también contribuirá al empleo.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *