www.portalparados.es

Nº Parados 18/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000

Nº Parados 18/09/2020

SEPE
3773034
EPA
3368000
La campaña de verano generará 787.400 puestos de trabajo en España, según la empresa de trabajo temporal Adecco.

La campaña de verano generará 787.400 puestos de trabajo en España, según Adecco

La campaña de verano generará 787.400 puestos de trabajo en España, según la empresa de trabajo temporal Adecco.  


La campaña de verano generará 787.400 puestos de trabajo en España, según la empresa de trabajo temporal Adecco.

Esta empresa reconoce que la campaña estival de 2020 será atípica por la crisis sanitaria vivida y la incertidumbre creada en cuanto a cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio, y del transporte, pero hay algunos puntos que se mantendrán como año a año y es que el turismo y la hostelería serán claves en estos meses.

Si atendemos al número de contratos que se celebrarán entre los meses de junio a septiembre, las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más de los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% que durante el Estado de Alarma) y la Comunidad de Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición.

Tras ellas, se sitúa la Comunidad Valenciana, que con 89.000 contratos es la autonomía donde se espera el mayor incremento en estos meses (+23,6%). La Región de Murcia cierra este top 5 con más de 73.800 empleos y un incremento de un 21% en sus contratos con respecto a los meses anteriores, durante el Estado de Alarma.

En estas autonomías el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa hace que sean las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo. Pero en general, todas las regiones verán una notable mejoría en sus contrataciones.

Tras este top 5, las comunidades que firmarán entre 60.000 y 30.000 contratos son Castilla y León (con casi 59.000 contratos y un incremento cercano al 17,5%), Galicia (donde está previsto superar las 45.100 contrataciones rozando el 20% de mejora), Castilla-La Mancha (38.130, +20,2%), el País Vasco (32.940 contratos de cumplirse el incremento de un 12,6%) y Aragón (con una previsión de casi 31.200 contratos, +19,9%).

Por debajo de ellas llega el turno de Cantabria, que se quedará por encima de los 28.900 contratos durante el periodo estival, con un incremento de un 18%.

Por debajo de los 20.000 contratos de puesta a disposición se encuentran el resto de comunidades autónomas españolas. Navarra se quedará en torno a las 19.220 contrataciones creciendo un 13%; y Canarias -donde se espera una importante campaña vinculada al turismo- realizará más de 18.700 contratos (un 21,7%).

Con menos de 10.000 empleos, pero con incrementos muy notables, estarán también La Rioja (casi 8.200 contratos, un 11% más que en los meses previos), Asturias (casi 8.000, con un crecimiento del 20%), Baleares (casi 4.000 contratos de puesta a disposición, un 18% más) y Extremadura (que rozará las 3.000 contrataciones esperando un incremento de un 11,4%).

Los perfiles profesionales más demandados en verano de 2020

Los perfiles más solicitados durante la campaña estival son diversos y varían en función de la región y el sector.

Como hemos comentado, la actividad turística y la hostelería serán protagonistas, y los perfiles más demandados serán los camareros, los cocineros, los ayudantes de cocina, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas.

Pero además, este año, nuevos profesionales se unen a estas contrataciones de verano. Se trata de perfiles que no existían antes de la crisis sanitaria del COVID-19: desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a las playas, evitan aglomeraciones, asignan parcelas en aquellas costas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado el positivo de un nuevo paciente).

Si tenemos en cuenta la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, los comercios tendrán la necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de distribución y retail, encargado de hacer llegar el producto al cliente final, concentra gran parte de los perfiles que se seguirán necesitando en estas fechas, concretamente empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén.

Anteriormente hemos hablado del auge del e-commerce y lo que supone para el empleo. El sector de la logística y el transporte está estrechamente ligado al sector de distribución y retail y al comercio electrónico, y requiere incorporar administrativos, mozos, peones de almacén, carretilleros, repartidores y preparadores de pedidos con radiofrecuencia.

Por último, durante el verano siguen aumentando las ofertas de puestos de trabajo orientados a la atención al cliente y la fuerza de ventas, con gran vocación comercial, como promotores, dependientes y comerciales. Asimismo, azafatos, teleoperadores y gestores del punto de venta, serán perfiles solicitados.

Si te interesan las oportunidades de trabajo en la campaña de verano 2020, puedes ver las noticias que hemos ido publicando aquí.


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *