www.portalparados.es

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100

Nº Parados 19/06/2018

SEPE
3335868
EPA
3796100
cursosbanner
Seguro que más de uno de vosotros habéis tenido esa sensación. El  director general de Infojobs, Jaume Gurt ha asegurado que muchas  empresas tratan “como carne” a los candidatos en los proceso de  selección y que esto está llevando a muchos desempleados a abandonar la  búsqueda de empleo.

Infojobs denuncia que muchas empresas tratan “como carne” a los candidatos a un empleo

Seguro que más de uno de vosotros habéis tenido esa sensación. El director general de Infojobs, Jaume Gurt ha asegurado que muchas empresas tratan “como carne” a los candidatos en los proceso de selección y que esto está llevando a muchos desempleados a abandonar la búsqueda de empleo.  

Infojobs acaba de presentar el “Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español” que pone de manifiesto que aunque las vacantes aumentaron en el portal de empleo un 10% en 2013, el número de candidatos inscritos descendió un 5% con respecto al año anterior.



Según el director general de Infojobs, Jaume Gurt, esto se debe al trato dispensado por las empresas a los candidatos. Según Gurt, antes, en 2008, las empresas cuidaban a los candidatos porque competían por conseguir a los mejores. Ahora, con casi seis millones de parados, “se trata a la gente como carne, como carne de cañón, se le hace sentir mal”, asegura.

Gurt habla desde la experiencia que Infojobs tiene, ya que realiza encuestas entre los candidatos periódicamente. Así, cuando se les pregunta por su percepción, los desempleados aseguran que en las entrevistas ni les miran a la cara, ni se les saluda, ni se les agradece su asistencia. Como si no existieran. Una situación que se produce sistemáticamente, según Gurt.

Según el informe de Infojobs, el 77% de los candidatos que encontraron un empleo en 2013 a través del portal eran parados, frente a un 23% de personas en activo. Además, la mitad de las empresas reconocen no haber contratado a ninguno de los jóvenes que han finalizado su contrato en prácticas. Aumenta también la competencia por un puesto de trabajo. Si en 2012 se inscribían 72 candidatos por oferta, en 2013 la media fue de 74.

No mejora el empleo a corto plazo

Según el informe de Infojobs, sólo el 20,3% de las empresas consultadas cree que la situación del empleo va a mejorar este año. Menos de la mitad considera que habrá que esperar dos años, y sólo una de cada tres espera contratar este año.

La directora del informe, Neus Margalló, ha señalado que no habrá cambios sustanciales para 2014. El director general de Infojobs ha añadido que solo se están viendo “ligeras buenas noticias” en el mercado laboral y que habrá que esperar al año que viene para ver pequeños cambios.

Ante los datos y las malas perspectivas, aumentan las ofertas para trabajadores autónomos. Según Infojobs, desde 2008 se han multiplicado por 10 las vacantes que buscan un trabajador ‘freelance’. Aumenta también el autoempleo. Según este estudio, el 24% de los jóvenes desempleados se está planteando emprender en solitario o asociándose.

Sigue la moderación de salarios

Los sueldos siguen moderándose según el informe de Infojobs que señala que la fue en 2013 de 23.650 euros brutos anuales. El estudio explica que los candidatos que llevan más tiempo buscando trabajo aceptan salarios por debajo de sus expectativas con tal de regresar al mundo laboral.

Dónde hay empleo

El informe de Infojobs destaca que el 40% de las vacantes ofrecidas en 2013 se registró en el sector comercial y de ventas, seguido del de Informática y telecomunicaciones con un 17% y el de atención a clientes con un 11%.

En cuanto a los sectores emergentes, en los que cada vez hay más empleos, Infojobs señala al de las tecnologías de la información. Los perfiles más demandados son los de  programador de aplicaciones de móvil, técnico energético o programador de HTML5.

La batalla por el talento

De cara al futuro, el director general de Infojobs augura que las empresas deberán cambiar de estrategia y buscar a los mejores candidatos. Será necesario según Gurt, diseñar políticas activas de empleo más eficaces para ajustar oferta y demanda a nivel formativo.

Según el informe, el 45% de los demandantes de empleo cuenta con estudios universitarios pero sólo el 21% de las vacantes pide candidatos con ese nivel de estudios.

 


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Comentarios
  1. User Avatar
    Pepe
    26/09/2016 a las 10:28 Responder

    Estoy totalmente de acuerdo,o te sacar la información de la competencia para utilizara a su favor y luego no te contrata,

  2. User Avatar
    Pepe
    26/09/2016 a las 10:29 Responder

    son muy listo o te dicen que quieres ganar y el que menos diga ese entrar y ellos con sus cochazos en el paking valorados de 100000 para arriba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner