Según ha explicado la fundación en un comunicado, esta iniciativa comenzará a desarrollarse, como experiencia piloto, en áreas concretas de confluencia de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Ha indicado que el primero de estos proyectos, Run@Forma-Emprende, tiene como objetivo generar puestos de trabajo en las zonas rurales para vertebrar el territorio y evitar así el abandono y la degradación de espacios de alto valor ecológico.
Para lograrlo, ha señalado que se elaborará un estudio de las oportunidades laborales de cada uno de los territorios en los que se desarrollará el proyecto y, una vez identificadas estas posibilidades, se formará a personas interesadas de cada una de las regiones como «asesores del emprendedor».
Ha precisado que, tras la formación de estas personas, se identificará, a través de nuevas tecnologías, los recursos y servicios territoriales disponibles y se ayudará a los empresarios a realizar sus proyectos.
La fundación ha asegurado que el segundo de los proyectos del plan Run@Emprende, denominado Run@Info-Emprende, permitirá crear un portal de información sobre los recursos territoriales que se detecten en cada zona, mientras que la tercera iniciativa, Run@ofi, supondrá la puesta en marcha de una red de oficinas de información, donde los «asesores del emprendedor» desarrollarán su actividad.