www.portalparados.es

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100

Nº Parados 15/12/2018

SEPE
3252867
EPA
3490100
cursosbanner
Uno de los objetivos de nuestra web es acercaros recursos que disponéis para encontrar un puesto de trabajo, formación para mejorar vuestra posición en el mercado laboral o para montarte tu propia empresa. Y hoy hemos hablado con Gema López Baena, responsable del proyecto Igualate.org, una plataforma que ha impulsado la Federación de Mujeres Progresistas para asesorar a aquellas desempleadas que necesiten orientación en este complicado mundo.

Igualate.org, una plataforma de asesoramiento para las mujeres que buscan empleo o montar su propia empresa

Uno de los objetivos de nuestra web es acercaros recursos que disponéis para encontrar un puesto de trabajo, formación para mejorar vuestra posición en el mercado laboral o para montarte tu propia empresa. Y hoy hemos hablado con Gema López Baena, responsable del proyecto Igualate.org, una plataforma que ha impulsado la Federación de Mujeres Progresistas para asesorar a aquellas desempleadas que necesiten orientación en este complicado mundo.  

Hemos querido conocer a través de Gema López Baena el tipo de servicios que podéis encontrar si precisáis de ayuda para moveros entre las distintas oportunidades laborales y hemos aprovechado para conocer las dificultades que aún se encuentran las mujeres en el mercado de trabajo.

– ¿En qué consiste la plataforma www.igualate.org?



IGUALATE es una plataforma de Orientación Laboral con perspectiva de género. Esta web es una herramienta que  permite de manera online y/o telefónica,   realizar asesoramiento a mujeres que se encuentren en situación de mejora o de búsqueda de empleo, o para aquellas que decidan llevar a cabo un negocio. Pero además es un portal donde las mujeres, profesionales de la orientación sociolaboral y empresas, puede encontrar  información sobre igualdad y  sobre el mercado de trabajo (nuevas herramientas,  formación, subvenciones, oportunidades de empleo…)

– ¿Qué tipo de servicios prestáis a las desempleadas a través de él?

Las mujeres que lo deseen pueden contactar a través del “Consulta a la experta”, donde recibirán de manera personalizada atención y orientación profesional, creando itinerarios de inserción y formación laboral y solucionando cuantas cuestiones se le planteen en su búsqueda de trabajo.

– ¿necesitan tener un perfil concreto las beneficiarias de esos servicios?

En absoluto, desde www.igualate.org se orienta a mujeres de todo tipo de perfiles profesionales.

– Hemos visto que incorporáis un servicio de formación on line, ¿qué se ofrece en él a las desempleadas?

Ofrecemos formación para el empleo como parte de su itinerario de inserción laboral. Así podrán encontrar cursos online de materias que consideramos importantes para la mejora de su empleabilidad como los cursos de Redes Sociales Profesionales o de Marketing para emprendedoras.


– También pueden enviar consultas a vuestras expertas, ¿cuáles son los asuntos que preocupan más a vuestras usuarias?

Entre los asuntos que más suelen aparecer en las consultas se encuentran qué hacer cuando se trata de reorientaciones profesionales y qué camino seguir para ello. También son habituales preguntas de tipo jurídico-laboral (despidos, acoso laboral…) y sobre nuevas herramientas para la búsqueda de empleo.

 

– En los últimos años ha crecido el emprendimiento entre mujeres y vosotras también ofrecéis apoyo para las iniciativas de autoempleo. ¿En qué ayudáis a las emprendedoras que se acercan a vosotras?

Asesoramos en emprendimiento contemplando todo el proceso, desde la creación del plan de empresa, presupuestos, etc hasta formación en cuestiones como marketing o economía financiera.

– Para todos los emprendedores, no es fácil montar un negocio y en el caso de las mujeres, ¿consideráis que estas dificultades son aún mayores? Y en caso afirmativo, ¿cuáles son las causas?

El emprendimiento no es un proceso sencillo pero sí que se encuentran mayores dificultades cuando  hablamos de mujeres que tienen que ver con la asunción de responsabilidades familiares (que no dejan tiempo para dedicarlo plenamente a la empresa) o que en general el poder adquisitivo es menor puesto que los salarios femeninos son más bajos, entre otras cuestiones. Por el contrario las emprendedoras aportan gran capacidad de esfuerzo, de iniciativa y trabajo en red.


– En vuestra web, hacéis un llamamiento a las empresas que quieran ofrecer trabajo a través de vosotras, ¿son muchas o aún hay reticencias a la hora de buscar mujeres para algunos puestos determinados?

Encontramos todavía resistencias a la hora de contratar a mujeres en sectores masculinizados y situaciones de flagrante discriminación y dificultad de acceso al mercado laboral por razón de maternidad. Las empresas como poderosos agentes sociales que son, deben de ser las primeras sensibilizadas y comprometidas en conseguir una situación igualitaria, pues además de porque es lo justo, se están perdiendo la mitad del talento que representan las mujeres.

– ¿Hacéis un seguimiento de las condiciones laborales de tal manera que los salarios y condiciones sean equiparables a los de otros colegas?

Estamos a disposición de la usuaria del servicio si tiene dudas jurídico-laborales y realizamos una labor de sensibilización y vigilancia para velar por la igualdad de condiciones en el empleo (brecha salarial), así como para proteger a las mujeres o reivindicar situaciones de discriminación (acoso, discriminación por maternidad, etc).


Boletín de noticias: te ofrecemos la posibilidad de estar al tanto de las novedades que te ofrecemos desde las secciones informativas. Pulsa aquí para registrarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cursosbanner